elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arenal Sound (Imusic Festival) y el tripartito se vuelcan en la continuidad del festival

El Arenal Sound (Imusic Festival) y el tripartito se vuelcan en la continuidad del festival - (foto 1)
  • La alcaldesa Safont explica que “desea y asegura, poder tomar una decisión final” esta misma semana

  • La parte técnica estaría poniendo bastantes obstáculos para los preparativos del evento musical

MÁS FOTOS
El Arenal Sound (Imusic Festival) y el tripartito se vuelcan en la continuidad del festival - (foto 2)
El Arenal Sound (Imusic Festival) y el tripartito se vuelcan en la continuidad del festival - (foto 3)
El Arenal Sound (Imusic Festival) y el tripartito se vuelcan en la continuidad del festival - (foto 4)

La decisión final de la continuidad del festival Arenal Sound está cada vez más cerca. Ha sido un año difícil para la empresa Imusic Festival y el consistorio, que han tenido que combatir las adversidades frente a la sentencia interpuesta por los vecinos Rogers de Flors por los altos decibelios que emite el festival y que un auto judicial avala, ya que vulnera y viola los derechos fundamentales de estos ciudadanos.

Desde el mes de noviembre, que se hiciera pública esta resolución, la continuidad del festival en la ciudad de Burriana se ha visto afectada, con gente poniéndose a favor o en contra del mismo, ya que algunos creen que este tipo de actividades daña la imagen de la ciudad, frente a los que dicen, que incorpora a Burriana, y nuestras playas, como un lugar turístico e ineludible en la agenda de conciertos musicales a nivel nacional.

Pese a la recomendación, por parte del ayuntamiento, de que no se pusieran a la venta las entradas, la empresa “bajo su responsabilidad” empezó a liquidar sus abonos para esta edición del 2016. Finalmente, el pasado viernes, los promotores hicieron público, a través de un comunicado en redes sociales su permanencia en Burriana, confirmando el cambio del recinto de conciertos a la zona de Jardines de la Malvarrosa y la ubicación del Beach Club en su lugar habitual, ya que cuentan con la autorización de Puertos y un 60% de la programación se realizará en este espacio, pese a que la utilización del terreno se reduce a la mitad.

Estas afirmaciones, por parte de la empresa, se hicieron oficiales tras un encuentro entre la Conselleria y los dos concejales de Burriana, Vicent Granel y Vicent Aparisi. Sobre estas declaraciones, el ayuntamiento confiesa a ElPeriodic.com, que “ni confirma ni desmiente” las palabras de los promotores “porque por ahora, no hay nada firmado”.

Tras este capítulo, ElPeriodic.com se ha desplazado hasta el ayuntamiento de Burriana para mantener una charla con la alcaldesa, Maria Josep Safont, para hablar sobre la situación actual del Arenal Sound y cuando se va a tomar la resolución final desde el consistorio: “el problema no es de decisión, sino es por los informes y no podremos decir nada hasta que tengamos la documentación por parte de los técnicos y de la Conselleria; cuando esté todo sobre la mesa ya hablaremos”. En las conclusiones de los informes de la Conselleria “hay de todo. Algunos son positivos y otros que no está clara la cosa. Sólo nos faltaría un informe para que los técnicos municipales hicieran su valoración”. Además la alcaldesa “espera” que esta semana se pueda decir qué hacer con el Arenal Sound, afirma “yo deseo y aseguro que sí”, aunque no se atreve a confirmar el día exacto.

Respecto a los informes técnicos del Consistorio, que publicó ElPeriodic.com hace unos días, donde se pedían ciertas medidas correctoras para la realización del festival, la alcaldesa también nos narra esta situación. Entre estas medidas, se encontraría el cambio de ordenanza para modificar el uso del suelo de Jardines de la Malvarrosa, para que pase a ser una zona de acampada a un recinto de conciertos y un informe que avale que el sonido no perjudica la fauna del Paraje Natural protegido de El Clot. Safont explica: “el problema aquí es el plan especial, el espacio tenía un uso no urbanizable” y con una licencia de actividades “muy restringido”. Por lo tanto, no se había planteado nunca “la posibilidad de ubicar unos escenarios ahí, así que estamos esperando a que se posicione la Conselleria”. Mientras cree que el tema medioambiental viene fundamentado por el “problema sonoro”.

Aunque no hay una decisión firme, la empresa ya ha empezado a adecuar el espacio de Jardines de la Malvarrosa en los solares “que ya tienen apalabrados”, pero todavía “no tienen alquilados, ni permisos para actuar” en los terrenos de titularidad pública, según nos informa Safont.

Como siempre la alcaldesa afirma que “nuestro deseo es que tenga lugar el Arenal Sound, pero teniendo la sentencia y unos cambios de normativa que ha habido, tenemos que adecuarlo todo a la legalidad. Yo espero que se pueda hacer, pero tengo que esperar la confirmación definitiva de que todo está dentro de la ley”. Por otra parte también explica que este proceso “ya estaría claro, si en vez de presentar toda esta documentación en mayo, la hubieran presentado en noviembre cuando ya se plantearon el cambio de ubicación a Jardines de la Malvarrosa. Aunque desde el consistorio, nunca se les ha obligado a trasladar la zona de conciertos, siempre ha sido una decisión tomada por la empresa. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es acelerar todo el proceso”.

Desde los promotores del Arenal Sound, sigue existiendo un interés especial para permanecer en Burriana, ya que ha sido la zona que lo ha visto nacer. Por parte del tripartito, hay un voto a favor para que todo siga hacia adelante y que el festival permanezca en Burriana. Pero, hay una parte de la cadena burocrática que está poniendo los impedimentos para que el evento musical pueda establecerse en la ciudad.

comentarios 21 comentarios
vecinox
vecinox
02/07/2016 10:07
has dado en el clavo vayas chollo que tiene montado

no hay nada que se deje a la improvisacion todo tiene un motivo y mas en politica por que se qyuda a este señor con tanta subvencion que ademas se le da segun la gente que venga pero calro a 35 euros meritos ninguno puede venir media españa con la playa regalada ademas vaya imagen esta dejando de burriana con la publicidad engañosa que ha hecho de lo de los campings y cuando la gente ha querido que le devuelvan el dinero les da unos tokens que son para gastar en las barras del festival pero la gente quiere el dinero pero para eso no le importa pisotear la imagen de burriana y como siempre en su beneficio ala tacate los cojones perdon el dia que nos libremos de este tipejo mafiosillo nos haremos un favor porque llevamos ya gastados 618000 euros a cambio de que burriana no la conoce nadie mas que en el ambientillo de los macrobotellones ni siquiera festivales y le aseguro yo que ese trato de favor es porque detras hay corrupcion y financiacion de partidos el marenostrumfest no se hace

Subir