1 de octubre de 2020 1/10/20

“El Arenal Sound está amparado por la ley acústica de la Generalitat Valenciana”

“El Arenal Sound está amparado por la ley acústica de la Generalitat Valenciana” - (foto 1)
  • Juan Montoliu, Director general del Arenal Sound, defiende la legalidad acústica del festival ante la denuncia presentada por diferentes vecinos y la demanda estimada por Fiscalía

  • Desde el Ayuntamiento, el alcalde de Burriana José Ramón Calpe pide no adelantar acontecimientos

MÁS FOTOS
“El Arenal Sound está amparado por la ley acústica de la Generalitat Valenciana” - (foto 2)

El Ayuntamiento de Burriana ha acogido con cautela la petición que desde Fiscalía se ha solicitado al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón con motivo de una demanda interpuesta por once vecinos quejándose de los ruidos sufridos durante el pasado festival Arenal Sound, celebrado entre los días 30 de julio y 4 de agosto. En el escrito, remitido el 16 de septiembre al juzgado, la fiscal solicitaba que se estimara la demanda de los vecinos al considerar que había quedado acreditada la vulneración de los derechos fundamentales.

Fiscalía ha solicitado tanto al Ayuntamiento de esta localidad como a la organización del festival que se adopten una serie de medidas de carácter material, relacionadas con el aislamiento acústico del Arenal Sound, así como una compensación económica por lo que, consideran, “graves prejuicios” sufridos por la parte denunciante. Este grupo de vecinos, aseguran, realizaron una petición al Ayuntamiento quejándose de que el nivel acústico del festival vulneraba sus derechos fundamentales y reclamaban al consistorio un cambio en la ubicación física del festival, según Andrés Morey, abogado de los demandantes.

Ante la negativa del Ayuntamiento de Burriana, los vecinos residentes en los edificios de Roger de Flors situados junto a la iglesia del puerto, decidieron recurrir por vía judicial. La Fiscalía señala que hay pruebas periciales sobre la existencia de una "grave" contaminación acústica derivada de la realización del festival musical y, a su vez, entiende que no solo es la empresa gestora la responsable de esta actividad sino el propio Ayuntamiento porque “no realiza ningún control ni acto alguno dirigido a paliar la vulneración de los derechos fundamentales”.

En declaraciones en exclusiva a elperiodic.com sobre si este hecho podría marcar un punto de inflexión cara a futuras ediciones del festival Arenal Sound, que en su última edición acogió a 280.000 espectadores con un impacto económico que se prevé cercano a los 31 millones de euros, el alcalde de Burriana José Ramón Calpe ha manifestado que “estamos esperando la sentencia, no podemos adelantar acontecimientos”. Por su parte, Ana Montagut, Teniente Alcalde de los Poblados Marítimos ha declarado que desde el Consistorio, “tenemos un respeto absoluto al procedimiento judicial y acataremos lo que finalmente diga el juez. Nuestra única postura es hacer las cosas bien para todos los vecinos de Burriana”.

Por su parte, Juan Montoliu, Director del festival Arenal Sound, ha recordado que se trata “de una demanda de los miembros de una misma familia”, no de una parte destacada de la población del propio municipio ni de la misma zona y ha querido recordar que “el Arenal Sound se encuentra amparado dentro de la Ley Acústica (LEY 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica), tal y como lo están otros eventos de la Comunidad Valenciana como Las Fallas de Valencia, al ser eventos de Interés Público”. También ha querido negar a elperiodic.com la información publicada en relación a que técnicos de la misma empresa gestora del Arenal Sound que él mismo dirige, hubieran advertido al Ayuntamiento sobre el impacto ambiental del festival. En estos momentos, el procedimiento judicial se encuentra paralizado ante la presunta denuncia falsa interpuesta contra uno de los vecinos demandantes.

 14 comentarios
asdfg
asdfg
02/10/2013 10:10
Estoy de acuerdo en mucho.

Me gusta este rollo del festival, al que acudiría también si no fuera porque al ser un "carroza" los jóvenes me miran como un bicho raro. Yo ya he llegado a esta edad, vosotros la mayoría también llegaréis y pasaréis por lo que yo. Estoy de acuerdo en que en Sant Gregori se podría montar muy bien. Todo es cuestión de proponerselo, pero eso sí, porfa, ya está bien de bajadas escandalosas de pantalones, aunque pienso que no quieren evitarlo, pues les va la marcha... Quizás disienta de muchos de estos politicos de garrafa, porque no me gusta que me "apadrinen"...

Subir