elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparisi: “Por parte del ayuntamiento si se ajusta a la ley habrá Arenal Sound, pero no podemos ir en contra de los vecinos”

Aparisi: “Por parte del ayuntamiento si se ajusta a la ley habrá Arenal Sound, pero no podemos ir en contra de los vecinos”

    Ayer se realizó en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Burriana un pleno ordinario sobre las 20.00h, donde salieron a flote varias mociones gracias al acuerdo y la cooperación entre el equipo de gobierno y el resto de la oposición en las comisiones realizadas esa misma mañana. Durante el turno de ruegos y preguntas el representante de Partido Popular, Juan Fuster, preguntaba a la alcaldía sobre el aplazamiento de las entradas del festival Arenal Sound. La alcaldesa, Maria Josep Safont, aludió a una sentencia que tiene el festival interpuesta y hasta que no se resuelva dicho problema no se pondrán a la venta las entradas.

    Este periódico hoy ha hablado con el Concejal de Vías Públicas y Poblados Marítimos, encargado además, de los contratos públicos que realiza el consistorio, Vicent Aparisi, para que nos explicará el motivo de este cambio y del por qué el festival pende de un hilo en estos momentos.

    Este octubre llegó al ayuntamiento de Burriana una sentencia judicial tras la denuncia interpuesta en el año 2013 por varios vecinos, residentes cerca de la zona de ocio, por los ruidos y molestias que les causa este evento. La resolución del juez dictamina “que se vulneran los derechos básicos de las personas por el ruido y que emplazaba a la mercantil Arenal Sound a que si quería continuar con el festival debía de poner medidas correctoras que se ajustarán a la legalidad” según palabras del edil.

    Tras esto, el equipo de gobierno dió un paso al frente y reunió en Valencia a los vecinos denunciantes con el promotor del Arenal Sound, por primera vez desde hace cinco años, para que llegaran a un entendimiento; “hablaron, pero de allí no se llegó a ninguno acuerdo. Se dejaron algunas ventanas abiertas cómo mitigar el ruido”. Tras este encuentro, “el ayuntamiento envió un escrito a la mercantil Arenal Sound y le pidieron, tal y como dice el juez, unas medidas correctoras que se ajusten a la ley. Ellos dicen que perfecto, nosotros firmamos un preacuerdo, pero nada concreto, sino una mera de intenciones. Porque no vamos a firmar nada, hasta que no nos manden un informe técnico favorable”, esto ocurría hace unas dos semanas según nos narra el concejal.

    Pero tras recibir dicho informe, fue estudiado por los técnicos del ayuntamiento y “no les gustó nada” así que decidieron “contestarles con otro tipo de medidas; unas propuestas que a los del Arenal Sound tampoco les pareció bien. Porque dudan de que puedan cumplir lo que dice el juez, como es bajar el ruido a 30/33 decibelios”. Por lo tanto, llegados a este punto, “la empresa dice que le urge vender entradas y nosotros les decimos que no se les ocurra hacerlo” según Aparisi por el caos que supondría venderlas y que después se tuviera que devolver todo el dinero si no se cumple la legalidad según el auto del juez.

    Por ahora, el ayuntamiento está a la espera de un nuevo informe que cumpla el marco legal impuesto por la sentencia judicial. Los técnicos del consistorio volverán a estudiarlo para ver si el escrito es favorable o no.

    Frente al revuelo que ha causado este atraso en la venta de entradas, Aparisi confiesa que: “hay más alarma social que retraso”. Según previsiones del festival tenía intención de sacarlas a la venta el próximo 15 de noviembre, por ahora estamos a 6, “si las medidas correctoras son buenas se pondrán a disposición del público, y si no, se tendrá que aplazar hasta que lo sean. Por parte del ayuntamiento si se ajusta a la ley habrá Arenal Sound. Lo que no va a hacer este equipo de gobierno es jugársela por nadie, porque no podemos ir en contra de los vecinos”.

    Por último, el concejal Aparisi, resuelve todas las dudas existentes sobre la posición del equipo de gobierno sobre este tema: “Si me preguntas, ¿queréis que se haga el Arenal Sound? Sí. ¿Estáis a favor de los vecinos? Sí. ¿Cómo se conjuga eso? Pues cumpliendo la ley ¿Burriana quiere un Arenal Sound mejorable? Si ¿Queremos que haya conciertos? Sí. Pero con la menor molestia a los vecinos, con coste cero y más propuesta que se establecerán en el acuerdo. Pero primero tienen que hacer las medidas correctoras. Es tan sencillo como esto”.

    comentarios 11 comentarios
    Mirón
    Mirón
    10/11/2015 05:11
    Y ls entradas

    Aparisi, ¿este año también te pasearas por el Arenal con entradas regaladas por la organización?. Asi da gusto tomar decisiones objetivas, ¿no?. Anda con el cuento a otro lado.

    Subir