elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco”

Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco”
  • La próxima apertura del Centro “Casa Don Bosco” permitirá ampliar las plazas de atención de menores en régimen de acogimiento residencial, ya que ofrecerá 12 plazas nuevas para menores de entre 6 y 18 años

  • Such ha destacado la importancia que otorga el Consell a proporcionar una atención adecuada a la infancia y regular los derechos y garantías de todos los menores

  • Castellón cuenta con 15 centros para la atención de menores del sistema de protección de la Generalitat

MÁS FOTOS
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 2)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 3)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 4)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 5)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 6)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 7)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 8)
Angélica Such ha visitado en Burriana las obras del futuro Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco” - (foto 9)

Burriana inaugurará el próximo 18 de diciembre una Casa de Acogida para menores de los Salesianos. Por tal motivo, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha visitado las obras de este nuevo centro, acompañada por el alcalde, José Ramón Calpe y el director de la Obra Salesiana en la ciudad, Gumersindo Valero. Such ha señalado que la próxima apertura permitirá ampliar las plazas de atención de menores en régimen de acogimiento residencial en la Comunitat Valenciana, ya que tendrá una capacidad de 12 plazas para acoger a menores de 8 a 18 años.

La consellera de Bienestar Social ha felicitado a la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás –vinculada a los salesianos-, a la propia Congregación Salesiana y al Ayuntamiento de Burriana, por la puesta en marcha de este proyecto, “que representa un compromiso real de contribuir a mejorar la calidad de vida de los menores tutelados de nuestra Comunitat". Además, Such ha subrayado la dedicación de la fundación en ofrecer, a través de sus centros, una atención integral para los niños y adolescentes en situación de guarda y/o tutela privados de un ambiente familiar idóneo y avanzó que suscribirá un concierto con los salesianos para el mantenimiento de este centro con cargo a la Generalitat Valenciana.

El alcalde, José Ramón Calpe, ha expresado su satisfacción por esta nueva apuesta de los salesianos, “que tienen una larga trayectoria en Burriana en el ámbito educativo y que ahora han emprendido este proyecto social para atender a menores con una problemática muy concreta y proporcionarles un ambiente familiar, educativo y una proyección personal”.

Calpe ha recordado que el Ayuntamiento contribuirá con esta casa de acogida con una aportación de 200.000 euros –distribuidos entre los ejercicios de 2010, 2011 y 2012- y ha destacado la labor de voluntariado que llevan a cabo los salesianos, “respondiendo al espíritu de la creación de la congregación, porque este centro, todo un orgullo para Burriana y los burrianenses, funcionará los 365 días del año las 24 horas del día, algo que va más allá del convenio de los salesianos con la Administración”.

Por su parte, el director de la Obra Salesiana de Burriana, Gumersindo Valero, ha valorado que la construcción de esta casa de acogida supone una vuelta a los orígenes de la congregación, “como hizo San Juan Bosco cuando acogió a muchos niños pobres en el Turín del siglo XIX”.

Valero ha informado que la congregación salesiana celebra el 18 de diciembre el 150 aniversario de su fundación, “y este es el mejor regalo que nos podemos hacer no sólo la congregación, sino también a la Iglesia y a la población de Burriana”.

El director de la Obra Salesiana ha asegurado que esta casa de acogida, “perfectamente equipada”, es lo mejor que tienen los salesianos en Burriana, “y lo ofrecemos a aquellos que más lo necesitan. Eso es lo que Don Bosco nos pide hoy”.

El centro, tutelado por la Generalitat Valenciana, atenderá inicialmente a un máximo de 12 menores de especial protección -entre 8 y 18 años- y tiene un presupuesto de 850.000 euros, financiados por diferentes entidades públicas y privadas.

El centro de acogida se levanta sobre lo que hoy es el bar, comedor y vestuarios del colegio. Se estructura como una vivienda, con entrada propia desde la calle Santo Domingo Savio, comunicada con el colegio. Dispone de una superficie construida aproximada de 700 metros cuadrados y de una habitación para el educador y de despachos para un trabajador social o un psicólogo, así como salas de estar, de juegos y lavandería.

Este proyecto tiene como finalidad la integración socioeducativa y laboral de niños y jóvenes que en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en situación de exclusión por episodios conflictivos y problemáticos que afectan a sus familias.

Desde esta casa de acogida se ofrecerá un programa de intervención individualizado con cada uno de los niños y jóvenes para desarrollar áreas cognitivas, afectivas, habilidades sociales, así como alternativas sanas de ocio y tiempo libre, con el fin de proporcionarles una educación integral.

Día Universal de la Infancia
La consellera de Bienestar Social ha recordado hoy que su departamento, a través de la Dirección General de Familia, ha organizado en Alicante una semana de actos conmemorativos con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra mañana, 20 de noviembre.

Such ha afirmado que esta fecha adquiere este año especial relevancia, ya que se cumple el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

Asimismo, ha destacado la relevancia de este documento, porque “supone un marco de protección universal para los menores” al reconocerles los derechos a la igualdad, calidad de vida, educación, solidaridad, comprensión, justicia, amistad, así como de protección de los niños y niñas a través de la denuncia contra el abandono y la explotación en el trabajo, o cuidados especiales para la integración de los menores con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial, entre otros.

A lo largo de esta semana se han desarrollado varios coloquios y mesas redondas que han abordado temas como “La familia y la infancia en la sociedad actual”, o “La Infancia en el sistema de protección de menores de la Comunitat Valenciana”. Además, mañana viernes, 20 de noviembre, a las 18.00 horas, la consellera de Bienestar Social, entregará los galardones de la primera edición de los Premios Infancia, convocados por la Conselleria. El acto, que se celebrará en el Teatro Arcniches de Alicante, concluirá con un concierto de la Orquesta Joven de San Vicente del Raspeig.

Ese mismo día se podrá visitar en el Teatro Arniches una exposición fotográfica relacionada con los Derechos del Niño y realizada por menores residentes en centros de acogida.

Otros actos conmemorativos
Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social colabora en las Jornadas sobre “La situación de los menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración”, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia y que se celebrarán del 23 al 25 de noviembre en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de esta Universidad.

Además, del 27 de noviembre al 10 de diciembre se podrá visitar en el Aula Cultural de El Corte Inglés de Alicante la exposición fotográfica “Niños del Mundo”, del fotógrafo Benito Pajares.

Angélica Such ha señalado que con estas actividades, la Generalitat Valenciana persigue un doble objetivo, “sensibilizar en general a la población y a los niños y niñas, en particular, de sus derechos y de las situaciones de violación de los mismos”. Al mismo tiempo se pretende rendir un homenaje a todos los niños y niñas de la Comunitat Valenciana, y en especial a los menores en situación de riesgo o desamparo.

Subir