4 de diciembre de 2020 4/12/20

Angélica Such inaugura en Burriana el Centro de Día

Angélica Such inaugura en Burriana el Centro de Día - (foto 1)
  • Calpe: “Burriana ha vivido uno de los períodos más productivos y fructíferos para las políticas sociales”

  • El nuevo Centro de Día de Burriana tiene una capacidad para 30 personas

Galería de fotos
Inauguración Centre de Día
Inauguración Centre de Día
MÁS FOTOS
Angélica Such inaugura en Burriana el Centro de Día - (foto 2)
Angélica Such inaugura en Burriana el Centro de Día - (foto 3)
Angélica Such inaugura en Burriana el Centro de Día - (foto 4)

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y la directora de la residencia de la tercera edad, Pura Castro, han inaugurado a primera hora de esta tarde el Centro de Día para mayores dependientes de Burriana, ubicado en unas dependencias independientes dentro del complejo de la propia residencia.

Tras una breve visita para conocer los distintos espacios y su equipamiento, y tras saludar a los usuarios que desde hoy mismo ya disfrutan de este centro de día, el alcalde, José Ramón Calpe, ha querido agradecer a la consellera la puesta en funcionamiento de este servicio, a la directora de la residencia por asumir la dirección del mismo y también ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de la concejal María Ángeles Vicent, “por su impulso, constancia e ilusión en este proyecto”.

El alcalde de Burriana ha recordado el largo itinerario seguido durante la tramitación de esta dotación social, “primero con una licitación en 2007 a la que no se presentó ninguna empresa; más adelante, a través de un procedimiento negociado e incrementando un 10 % el presupuesto, con igual resultado; y, finalmente, en un tercer intento y subiendo un 30 % la cuantía, se presentaron 15 empresas y se adjudicó por el precio al que nadie quiso concurrir en la primera licitación”.

Justo a tres meses de las elecciones municipales del 22 de mayo, Calpe ha considerado conveniente hacer balance de las políticas sociales adoptadas en estos años en la ciudad, “con un resultado muy satisfactorio”.

Así, “a pesar de que queda mucho por hacer y de que aspiramos a más”, el alcalde de Burriana ha citado como ejemplos la nueva furgoneta adaptada sufragada por el Ayuntamiento y cedida al colectivo de Cocemfe como transporte de discapacitados en febrero de 2009, la apertura en marzo del mismo año del Centro Social Antonio Pastor, en el que los Servicios Sociales Municipales organizan numerosos talleres; la creación de una oficina propia para el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) o la apertura de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual.

El alcalde ha añadido que, “incluso en este año tan difícil, hemos duplicado el presupuesto inicial de 2010 para ayudas asistenciales de emergencia”, y ha recordado asimismo el esfuerzo realizado en los últimos años en materia de accesibilidad con acciones como la creación de puntos accesibles en las playas de l’Arenal y la Malva-rosa o la ampliación de aceras y mejora de rampas en decenas de calles del casco urbano y los poblados marítimos.

En este sentido, José Ramón Calpe se ha remitido a las felicitaciones recibidas por Francisco Vañó, diputado en el Congreso por el Grupo Parlamentario del Partido Popular, “una referencia en el mundo de la discapacidad y que recientemente estuvo en Burriana para visitar a una familiar ingresada en la residencia y se desplazó hasta el centro de la ciudad sin ningún problema en su silla de ruedas, destacando las condiciones de Burriana en materia de accesibilidad en comparación a otros muchos municipios. Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

El primer edil burrianense ha agradecido también el anuncio de la consellera de que el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se pondrá en funcionamiento la Casa de Acogida Don Bosco para menores de especial protección.

José Ramón Calpe confía que los próximos cuatro años sean tan fructíferos y productivos para las políticas sociales como lo han sido los pasados, “a pesar de las circunstancias tan difíciles que nos toca vivir”.

Por su parte, Angélica Such ha asegurado que este nuevo recurso “es hoy una realidad gracias a la colaboración entre el ayuntamiento de Burriana y la Generalitat” y ha explicado que el centro “mejorará la calidad de vida de sus usuarios y sus familiares”.

Asimismo ha afirmado que desde el Consell “se sigue trabajando para consolidar una Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados con suficiente oferta de plazas para dar respuesta a todas las peticiones de atención en centros profesionales”.

En estos momentos, la red de centros residenciales y de día de la Comunitat Valenciana para personas mayores está compuesta por 502 centros y más de 32.670 plazas, de las que prácticamente el 50% de ellas forman parte de la red pública y concertada de atención a la dependencia.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que hasta un 65% del total de estas plazas “están adscritas a alguno de los sistemas que permiten recibir financiación pública, aportando la Conselleria para ello alrededor de 195 millones de euros”.

Características del Centro de Día de Burriana
Las instalaciones del Centro de Día para mayores dependientes de Burriana han sido financiadas al 70 % por el Ayuntamiento y al 30 % por la Generalitat Valenciana, administración que se hace cargo de su gestión a través del personal y dirección de la propia residencia de la tercera edad.

El Centro de Día para mayores dependientes ocupa un local en desuso -dentro del complejo de la Residencia de la Tercera Edad de la Generalitat Valenciana en Burriana- de más de 300 metros cuadrados, planificado en su día como futuro centro externo para residentes dependientes o con movilidad reducida. Las obras de reforma y adecuación de estas dependencias, promovidas desde la Concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad, fueron adjudicadas a la firma Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles SA (SEIS) por un importe (IVA incluido) de 289.962,87 euros, mientras que la empresa Soluciones Médicas por Láser SL resultó adjudicataria del equipamiento sanitario por un importe de 36.817,01 euros (IVA incluido) y Gehos Confort SL fue la elegida para suministrar el mobiliario general del centro, con un presupuesto de 38.587,26 euros.

El Centro de Día para Mayores Dependientes de Burriana tiene una capacidad para un máximo de 30 usuarios y dispone de recepción, vestuarios para el personal, baño geriátrico, aseos adaptados, cuarto de limpieza, armarios para guardarropa y material, almacén, despachos, salas de rehabilitación, así como de tratamientos y curas; una sala polivalente y cocina con zona de manipulación de alimentos y almacenamiento.

El Centro de Día funcionará en horario de 8.30 a 20.00 horas, en el que los usuarios estarán perfectamente atendidos por profesionales, con la garantía de una alimentación correcta y los mejores cuidados higiénicos durante el horario laboral de sus familiares, a los que el centro dará un respiro y aligerará durante buena parte del día la dedicación que supone atender a una persona dependiente. Así, esta dotación facilitará la conciliación entre la vida familiar y laboral de estas personas.

 

 21 comentarios
dependen
dependen
27/02/2011 12:02
dependencia

...i els que esperem la dependencia, no s'entera Angélica Such?

Subir