elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una amplia mayoría de Comisiones Falleras anunciarán el próximo lunes su negativa a participar en las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores

Una amplia mayoría de Comisiones Falleras anunciarán el próximo lunes su negativa a participar en las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores
    MÁS FOTOS
    Una amplia mayoría de Comisiones Falleras anunciarán el próximo lunes su negativa a participar en las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores - (foto 2)
    Las Comisiones falleras de Burriana, está por ver si al completo, anunciarán el próximo lunes su negativa a participar en la fiesta de las Cruces de Mayo y en la Batalla de Flores, a consecuencia del recorte del 33 % de la subvención que perciben por parte del Ayuntamiento, que se aprobará el próximo martes, día 23 de diciembre, en el pleno de presupuestos.

    Los presidentes y representantes de las dieciocho Comisiones se reunieron el jueves por la noche, en el casal de la falla Chicharro, sito en la calle Sant Jaume, para tratar sobre este recorte presupuestario. La mayoría de presidentes, y después de valorar todas las promesas electorales que les hicieron el año pasado, se mostraron partidarios de tomar medidas, en la línea de las ya anunciadas, si bien hubo dos o tres casos puntuales que todavía debían aclarar su postura en las reuniones que van a celebrar esta noche. En el mejor de los casos, y a falta de ver si alguna falla se desmarca del acuerdo, una amplia mayoría respalda estas medidas, hasta el punto de que, tal y como nos han informado, el lunes a las 8 de la tarde darán lectura a un comunicado en el Casino de la Caja Rural San José.

    Los representantes falleros plantean también, dado que el objetivo es fomentar el ahorro, que no se celebre la Cena de Gala de la Reina Fallera, puesto que alrededor de trescientas personas van invitadas y no pagan. En contrapartida proponen organizar una cena en la que cada fallero y asistente se pague lo suyo, para homenajear a la Reina.

    Puestos en contacto con varios representantes falleros, presentes en la reunión del casal de Chicharro, nos han explicado que el equipo de Gobierno lo primero que ha hecho es recortar, sin tan siquiera comentarlo con las Comisiones y entablar algún tipo de negociación. En este sentido, han manifestado, lo que no pueden pretender es recortarle a cada falla 3.000 euros y que los actos continúen, como si no pasara nada. Cada año, explicaban, se firma un convenio, en el cual el Ayuntamiento otorga a cada falla 8.800 euros, a cambio de contribuir con la participación en una serie de actos y festejos que son de interés, tanto para las fallas, como para el municipio, por la proyección que otorgan a la ciudad, y el movimiento económico que generan. Si la cuantía económica del convenio se reduce, en un año especialmente difícil, las contrapartidas, en consecuencia, también han de recortarse, apuntaban; y más en un año en el que calculan que van a tener muchos problemas para ingresar dinero a través de otras fuentes de financiación, como pueda ser el nombramiento de falleros de honor, y confiaban plenamente en el respaldo municipal para poder superar la actual coyuntura. Tres mil euros, indicaban, es una cantidad insignificante para algunas fallas, pero para otras es muy importante, y más si a esta cantidad se añaden los tres mil euros que están pendientes de la pasada legislatura, y que, han recordado, el alcalde, en un reciente pleno de la Junta Local Fallera, les prometió que los cobrarían antes de que terminara este año.

    De no celebrarse las Cruces de Mayo, que es una fiesta que el Ayuntamiento quiere proponer como de interés turístico autonómico y nacional, y la Batalla de Flores, que se celebra como colofón de las fiestas de la Misericordia desde septiembre de 1958, serian dos hechos sin precedentes. Ha habido muchas crisis en los últimos cincuenta años y jamás se han dejado de celebrar estos dos festejos.

    comentarios 44 comentarios
    toni
    toni
    04/01/2009 10:01
    alivio

    amenazar con no celebrar ciertos actos falleros, para muchos ciudadanos es un alivio, ya que esto supone menos gasto publico y menos molestias para los ciudadanos.

    Subir