2 de diciembre de 2020 2/12/20

Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX

Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX - (foto 1)
    Galería de fotos
    Amas de Casa Burriana - Exposición Indumentaria Siglos XIX y Xi
    Amas de Casa Burriana - Exposición Indumentaria Siglos XIX y Xi
    MÁS FOTOS
    Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX - (foto 2)
    Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX - (foto 3)
    Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX - (foto 4)
    Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX - (foto 5)
    Las Amas de Casa abren los armarios para mostrar lo mejor de la indumentaria local de los siglos XIX y XX - (foto 6)

    Las Amas de Casa de Burriana han abierto arcones y roperos para mostrar lo mejor de la indumentaria burrianense de los siglos XIX y XX en una exposición que reúne más de doscientas piezas con vestidos, encajes, mantones, puntillas…; todo lo que uno se pueda imaginar, de una época esplendorosa, cuando la naranja dorada inundaba de libras esterlinas la capital de la Plana Baixa, y que no sólo tuvo un reflejo en los negocios y la arquitectura, sino también en la indumentaria, pasando por todas las modas: desde los orígenes rurales a otros más capitalinos, cuando la mujer burrianense se inclinó por estilos más cómodos, y desenfadados, abandonando enaguas y corsés para dar la bienvenida a aquellos peinados a lo “Garson”. La inauguración de esta muestra está prevista el miércoles a las 19.00 horas en el Centre Municipal de Cultura la Mercè.

    La presidenta de la Amas de Casa, Tere Calpe, ha explicado que la asociación local ha conseguido reunir trajes, labores y telas artesanales de los últimos dos siglos, “auténticas maravillas y piezas muy antiguas cedidas por familias de Burriana, que hemos tenido que planchar y recuperar para la exposición”. Así, ha añadido, el Centre Municipal de Cultura la Mercè mostrará ropa interior, trajes y velos de novia, ropa de cama, vestidos de comunión o bautizo, así como encajes de bolillos.

    La exposición estará abierta el jueves para las participantes en el Día Provincial de las Amas de Casa, en el que Burriana acogerá a más de un millar de mujeres de 54 asociaciones de la provincia, mientras que el viernes, sábado y domingo podrán visitarla todos los vecinos que lo deseen, en horario de 16.00 a 21.00 horas.

    Los actos del Día Provincial de las Amas de Casa, han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por la presidenta de la asociación local, Tere Calpe; el alcalde, José Ramón Calpe y la concejala de Igualdad y Mujer, Consuelo Suay.

    El primer edil ha mostrado su satisfacción porque Burriana acoja esta jornada y ha felicitado a las responsables de la asociación local, que reúne a más de 700 socias, “una de las más activas y con mayor participación de toda la ciudad, que serán unas magníficas anfitrionas en una jornada que será un gran éxito y que dejará un buen recuerdo entre todas las participantes”.

    Las amas de casa de 54 municipios de la provincia comenzarán a llegar sobre las 10.00 horas y la asociación local les ofrecerá un almuerzo de bienvenida en la Llar Fallera. A las 12.00 horas está prevista una Eucaristía en la iglesia de María Auxiliadora, previa a la recepción oficial por parte del alcalde en la Casa Consistorial.

    El Ayuntamiento ofrecerá a los diferentes grupos de amas de casa visitas guiadas por el casco antiguo para que conozcan de cerca el patrimonio de la ciudad y los mejores exponentes de la arquitectura modernista. Asimismo, las participantes en este encuentro podrán visitar el Museu de la Taronja y la exposición de arte sacro Espais de Llum en el templo parroquial de El Salvador.

    Tere Calpe ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento y, en especial, de la concejala Consuelo Suay por su colaboración para poder organizar toda esta programación.

    La presidenta ha aprovechado también su comparecencia para presentar un libro de recetas de Burriana, elaborado por la propia entidad, “para que nuestra gastronomía local no se pierda y quede como herencia para las nuevas generaciones”.

     1 comentario
    mujer de Burriana
    mujer de Burriana
    02/06/2009 01:06
    FELICIDADES

    Felicidades trabajadoras. Iremos a verlo, seguro que merece la pena.

    Subir