28 de septiembre de 2020 28/9/20

Los alumnos del taller de empleo muestran a los escolares el yacimiento romano de Sant Gregori

Los alumnos del taller de empleo muestran a los escolares el yacimiento romano de Sant Gregori - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del taller de empleo muestran a los escolares el yacimiento romano de Sant Gregori - (foto 2)
    Los alumnos del taller de empleo muestran a los escolares el yacimiento romano de Sant Gregori - (foto 3)
    Los alumnos del taller de empleo muestran a los escolares el yacimiento romano de Sant Gregori - (foto 4)
    Un centenar de alumnos de Secundaria del IES Broch i Llop de Vila-real han disfrutado esta mañana de una visita guiada al yacimiento de época romana de Sant Gregori, de la mano de los alumnos del módulo de agente turístico del Taller de Empleo El Millars, en una actividad a la que también se han querido acercar el alcalde, José Ramón Calpe; el concejal de Cultura, Enrique Safont; la edil de Turismo, Belén Sierra; el de Vía Pública, Javier Perelló; así como el arqueólogo municipal y director de los trabajos en el yacimiento, José Manuel Melchor.

    Los escolares, que han llegado en bicicleta en el transcurso de una excursión a Burriana, han conocido los detalles de esta antigua villa, descubierta en los años 80 del pasado siglo y cuya excavación se ha ampliado coincidiendo con el inicio del PAI Golf Sant Gregori.

    Actualmente se encuentra en fase de finalización la primera etapa de actuación arqueológica, según, consistente en la realización de una prospección geofísica y una serie de sondeos arqueológicos cuyo objetivo es delimitar el citado yacimiento.

    La zona a urbanizar en Sant Gregori limita con una villa romana costera, de la que se tuvo conocimiento a raíz de una excavación realizada en 1978 bajo la dirección del arqueólogo burrianense Norberto Mesado. En ese primer sondeo, salieron a la luz los restos romanos y al menos tres niveles diferenciados.
    En una segunda intervención, se detectaron dos departamentos y abundante material como pintura mural, mármoles, teselas en blanco y negro, etc. El Ayuntamiento de Burriana ha decido dar la máxima prioridad a la villa de San Gregori, con el objetivo de agilizar los trabajos de delimitación de la zona de protección arqueológica, con el apoyo logístico del urbanizador del Golf Sant Gregori.

    El Servicio de Investigación Arqueológica de Burriana ha llevado a cabo el inventario y la revisión de los fondos del museo y se ha llegado a conclusión de que existía, al menos, un mosaico de opus sectile, y tubulii, que formarían parte de la concameratio de unas termas.

    Según la autorización de intervención arqueológica de la Conselleria de Cultura, la intervención abarca dos fases: una prospección geofísica y una campaña de sondeos arqueológicos.

    La prospección geofísica permitió obtener interesantes resultados respecto al entorno geográfico de la villa. Por un lado, se pudo establecer los limites de dos barrancos, actualmente aterrados, que limitan el espacio disponible para la villa hacia el Norte y hacia el Sur; y por otro, se detectó una antigua paleoduna que separaba el mar del asentamiento romano. Estos datos se pudieron contrastar gracias a sendos sondeos que comprobaron los datos de la prospección geofísica.

    Posteriormente, se realizaron un total de 31 sondeos arqueológicos, que han permitido delimitar el espacio donde se desarrolla la villa romana.
    La intervención arqueológica se desarrolla sobre una villa romana de cronología entre el cambio de Era y el siglo III d. C., que demostró su gran potencial, tanto a nivel de estructuras como de materiales muebles, entre los que destacan pintura mural, mosaico, cerámica, carbones, conchas y fauna, vidrio, etc.

    Está previsto que el mes de agosto se inicie una nueva y más amplia excavación en el ámbito del yacimiento, que se prolongará durante dos meses, con el fin de descubrir, dimensionar y delimitar el conjunto de la villa romana.

     4 comentarios
    Ave César
    Ave César
    24/06/2011 02:06
    Para el que alucina

    Tal vez eres tu quien ha ido poco, y vuelvo a decir exactamente lo mismo que dije. Y me llamas machista encima, en todo caso debería yo llamar "feminista" o "sexista" a quien decide que esto sea así. Luego para cobrar cobran todos por igual, y creo que todos por igual, hombre o mujeres, deberían hacer exactamente lo mismo, pues están en el mismo curso o taller de empleo, con lo cual no entiendo porque debe haber gente al sol haciendo zanja y otra gente a la sombra (aunque esta haya sido una situación eventual a la espera de operarios). Y ahora vas y te informas antes de hablar.

    Subir