elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algunos datos más de las elecciones municipales

Algunos datos más de las elecciones municipales

    Una vez pasada la vorágine de la jornada electoral, el análisis de los datos arroja algunas conclusiones curiosas:

    - El Partido Popular ha conseguido, por primera vez, más votos en las elecciones locales que en las autonómicas. Los populares alcanzaron las 4724 papeletas blancas por 4494 entre las de color sepia. Este dato es la primera vez que se produce en unos comicios como los del pasado 24 de mayo en la ciudad de Burriana. Esto parece confirmar el análisis que se lleva a cabo desde dentro de los populares, cuando señalan que los votantes han actuado en clave nacional y han castigado todo lo que ha rodeado a su partido en el ámbito nacional.

    - El PSOE puede acceder a la alcaldía consiguiendo los peores resultados de su historia. El Partido Socialista ha perdido alrededor de 400 votos respecto a los comicios de 2011 y un concejal, pero podría acceder al gobierno municipal con un pacto de izquierdas que se llevará a cabo entre ellos, Compromís y Se Puede Burriana. Esto se sabrá en las próximas dos semanas.

    - Los tres partidos que contaban con representación han obtenido peores resultados. Los ciudadanos de Burriana mostraron su descontento con las tres formaciones que han tenido representación en el consistorio a lo largo de los últimos cuatro años. Si los populares han sido los más castigados, y el PSPV-PSOE ha reducido su número de votos y concejales, también CIBUR ha sufrido un retoceso en sus apoyos. Después de dos procesos electorales en los que habían conseguido ascender, esta tendencia se ha visto frenada en 2015 con la pérdida de 600 votos y uno de los concejales.

    - Compromís ha conseguido los segundos mejores resultados de su historia. Tras aquellas elecciones en las que alcanzaron los cinco concejales bajo las siglas de Unitat del Poble Valencià y las siguientes en que consiguieron tres, la formación nacionlista había ido bajando hasta tocar fondo en los pasados comicios de 2011. Ahora, en 2015, ha vuelto a conseguir representación con tres concejales y pasan a ser una de las claves de la gobernabilidad del municipio, sin descartar el postular a su candidato, Vicent Granel, a la alcaldía de la localidad.

    - Las dos fuerzas nuevas entran en el consistorio. Podemos y Ciudadanos, dos formaciones aparecidas en las últimas fechas en España han conseguido entrar con fuerza en la sociedad burrianense. Siendo la primera vez que ambas formaciones se presentan a las elecciones municipales han coseguido asomar la cabeza en la corporación municipal.

    - Las fuerzas de los extremos se quedan fuera del consitorio. EU, bajo las distintas siglas en las que han comparecido en las últimas elecciones, vuelven a quedarse fuera de una corporación municipal al no alcanzar el mínimo del 5% que marca la ley para tener representación en el consistorio. Por su parte, España 2000, que por primera vez comparecía en Burriana se ha convertido en una fuerza residual que no cuenta con apoyo representativo en la ciudad. Por su parte UPyD no se ha mostrado como alternativa en Burriana.

    - Tras todas estas cifras se ha conseguido el ayuntamiento más plural de la democracia en Burriana. El bipartidismo ha sufrido un duro golpe este 24 de mayo, ya que hasta seis fuerzas políticas estarán representadas en el salón de plenos, siendo el consistorio más plural de la historia democrática de la ciudad. Ya eran unas elecciones de récord con la confluencia de nueve fuerzas políticas. Tras las legislaturas en que había cuatro fuerzas representadas, estos próximos cuatro años serán seis los partidos que deberán llevar adelante el futuro de la localidad.

    comentarios 15 comentarios
    c.
    c.
    28/05/2015 02:05
    respetemos el resultado de los votos

    Si con gobernar juntos te refieres a todos los representantes electos, olé, sin dejar de lado a nadie, sería ideal aunque suena utópico; si hablas de alguien en concreto no me ha quedado claro. Lo que el pueblo ha querido son 7 concejales para el pp, 6 para el pspv, 3 para compromís, 2 para se puede, 2 para cibur y 1 para ciudadanos. ¿Quién gobernará? Obviamente quienes sean capaces de llegar a puntos de encuentro. ¿Nos acordamos de cuando los partidos hacían pactos para gobernar o de eso hace ya tanto que creíamos que lo había prohibido algún gobierno con mayoría?

    Subir