2 de marzo de 2021 2/3/21

Alcaraz destaca en Burriana la importancia de implicar a la comunidad educativa para "amplificar la solidaridad y mejorar el mundo"

Alcaraz destaca en Burriana la importancia de implicar a la comunidad educativa para "amplificar la solidaridad y mejorar el mundo" - (foto 1)
  • La campaña 'Un euro, llavor de solidaritat: salvem vides a la Mediterrània' de Escola Valenciana ha recaudado 9.181,16, euros que se han entregado a la ONG Proactiva Open Arms

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado el valor de participar en proyectos de cooperación como la campaña d'Escola Valenciana 'Un euro llavor de solidaritat', que es "una iniciativa magnífica que implica y une a toda la comunidad educativa, lo que supone además de la aportación económica, un factor pedagógico y didáctico que amplifica la solidaridad".

Alcaraz ha participado en el acto de entrega del cheque solidario de la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat: salvem vides a la Mediterrània', organizada por Escola Valenciana y en la que la Generalitat colabora un año más. A su vez, ha contado con la presencia del portavoz de Escola Valenciana, Joan Cortés, y el capitán del barco Proactiva Open Arms, Marc Reig.

El puerto de Burriana ha acogido el acto de entrega del cheque de 9.181,16 euros a la ONG Proactiva Open Arms por su proyecto de ayuda humanitaria y de emergencia, cantidad recaudada gracias al esfuerzo y al compromiso de las escuelas valencianas en el fomento de la concienciación y la cultura de la paz.

El conseller de Transparencia ha agradecido a Open Arms que haya escogido un puerto valenciano para llevar a cabo las tareas de mantenimiento y volver a zarpar al mar, próximamente, a continuar salvando vidas en el Mediterráneo.

El portavoz de Escola Valenciana, Joan Cortés, ha agradecido la tarea fundamental que desarrolla Open Arms y ha remarcado que la solidaridad "cambia el mundo y Open Arms nos lo ha demostrado, ofreciendo una segunda oportunidad a las personas refugiadas que navegan a la deriva en embarcaciones extremadamente precarias arriesgando sus vidas. Las niñas y los niños que han colaborado en la campaña 'Salvamos vidas en el Mediterráneo' han ayudado también a Open Arms a llevar a cabo estos rescates".

Por su parte, el capitán del barco de Open Arms, Marc Reig, ha agradecido el apoyo recibido desde la Comunitat Valenciana "para que nuestros voluntarios puedan hacer pedagogía en las escuelas porque queremos que nuestros niños y niñas, futuros adultos, puedan cambiar las cosas y crezcan en una sociedad en la cual sea inconcebible ver una imagen así".

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Desde que iniciara su actividad en misiones en el Mediterráneo y Lesbos, ha conseguido salvar 59.706 vidas.

La ONG nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas. Open Arms se dedica a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que pasan y nadie explica.

Un euro, llavor de solidaritat

La campaña 'Un euro, llavor de solidaridad' ha estado activa desde el 30 de enero, día en que se conmemora el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, hasta el 1 de junio con el objetivo de hacer visible el drama que viven las personas refugiadas y concienciar la sociedad de la pérdida de vidas en el mar.

Se trata de la undécima campaña 'Un euro, llavor de solidaridad', y en cada una de las ediciones los fondos recaudados se han destinado a UNESCOCAT, Médicos sin Fronteras, a la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui al País Valenciano, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Escuelas Solidarias -dos campañas-, ACNUR, CEAR - PV, AfricaHugs y Proactiva Open Arms.

Subir