27 de noviembre de 2020 27/11/20

La alcaldesa, Maria Josep Safont, confiesa no estar tranquila con el futuro del Arenal Sound

La alcaldesa, Maria Josep Safont, confiesa no estar tranquila con el futuro del Arenal Sound - (foto 1)
  • Sant Gregori y los criterios de productividad de los empleados públicos del consistorio se convierten en los protagonistas del pleno

MÁS FOTOS
La alcaldesa, Maria Josep Safont, confiesa no estar tranquila con el futuro del Arenal Sound - (foto 2)
La alcaldesa, Maria Josep Safont, confiesa no estar tranquila con el futuro del Arenal Sound - (foto 3)

Ayer, a las 19.00 horas, se celebró en el ayuntamiento de Burriana el pleno ordinario del mes de febrero. Como protagonistas de la jornada la aprobación del nuevo complemento de productividad de los funcionarios del consistorio, la puesta en marcha del Consejo Local de Comercio y cuatro puntos de urgencia añadidos a última hora que pusieron sobre la mesa el futuro de Sant Gregori. En el turno de ruegos y preguntas, era de esperar que el Arenal Sound se metiera en la sesión ordinaria; así como el porvenir de Sant Gregori o la imagen de Burriana en Fitur.

Criterios para la productividad de los empleados públicos del Ayuntamiento de Burriana

Fue uno de los primeros puntos del día, que fue aprobado por la mayoría del tripartito, mientras que la oposición votó conjuntamente en contra de esta iniciativa. Estos criterios, pretender dar igualdad entre los cobros de los funcionarios públicos del ayuntamiento para que no hayan diferencias retributivas entre los mismos; sobre todo en caso de sustitución del personal. El Portavoz del equipo de gobierno, Javier Gual, explicó en la presentación del punto, que él mismo se ha reunido con los trabajadores públicos, con los sindicatos y que ha pedido ayuda y opinión al miembro del Partido Popular, Quique Safont; para que las negociaciones llegaran a buen puerto.

Esta iniciativa fue llevada al pleno con el visto bueno de los empleados y sindicatos del consistorio. Por el contrario, la oposición no se mostró a favor de los cambios que se habían hecho, ya que solo hacía referencia a la sustitución del personal y no a unos criterios globales para todos los empleados sobre la productividad. Desde Cibur se agradeció el paso adelante que había hecho el equipo de gobierno en este aspecto, pero que era insuficiente y le ofreció la puesta en marcha de un plan de objetivos para hacerlo bien definitivamente. Gual justificó que las cosas no se pueden hacer deprisa y corriendo en dos días y que la redacción de ese plan se debe hacer con más calma. Además, uno de los más críticos con los nuevos criterios fue Quique Safont, algo que sorprendió al edil Gual, ya que habían mantenido diversas conversaciones sobre el tema. Después de alegar sus motivos por esta postura, recalcó que le hubiera gustado llegar al pleno con un acuerdo unánime sobre este tema.

Pese a la falta de acuerdo entre el tripartito y la oposición, la propuesta salió adelante con once votos a favor y diez en contra.

Consejo Local del Comercio

La Concejalía de Comercio está haciendo muchos pasos favorables por el comercio local. Hace unos meses se anunciaba la creación de la Federación Local de Comercio, uniendo en una asociación sola todas las organizaciones que se habían creado a través de este sector. Ahora, nace un nuevo órgano consultivo para impulsar la competitividad y recuperar el ocio de la ciudad. Se creará un nuevo Consejo Local de Comercio para ofrecer nuevas propuestas y analizar el perfil de los consumidores de Burriana. Este órgano consultivo contará con la presencia del ayuntamiento, un representante de la Federación del Comercio Local, un Conseller de Generalitat para informar de la legislación y recoger las inquietudes de los comerciantes para trasladarlo a administraciones públicas superiores; y por último, un miembro de la Cámara de Comercio de Castellón para formar a los pequeños empresarios y que aprendan a dinamizar sus empresas tanto en el sector de las ventas al público como los de hostelería.

Este nuevo órgano dará voz al sector del comercio de la ciudad, que son un pilar fundamental de la economía de la ciudad y que necesitan un impulso para salir de esta crisis de los que ellos son “supervivientes” de la misma, según la concejala de comercio, Inma Carda. La propuesta fue apoyada por la líder de Ciudadanos, Mª Jesús Sanchis y por el Partido Popular. Aunque estos últimos, explicaron que para la creación de este ente ya existe en la a ciudad el Consejo Social de Burriana. Les pidió que dejen de crear órganos consultivos de estas características, ya que la localidad cuenta con tres con este último; porque al final, no podrán cumplir las propuestas de todos ellos y no se les dará la importancia que merecen cada uno.

Por el contrario, la líder de Cibur, Mariola Aguilera fue bastante crítica con el nuevo Consejo Local de Comercio siguiendo la misma línea expuesta anteriormente por el líder de los populares, Juan Fuster. Además, reprocho a Carda que no contestara las propuestas que presentó su partido y que si las hubiera leído no llevarían ese punto en el orden del día porque “no tiene sentido”; ya que presenta incluso “la misma redacción” que el reglamento para la creación del Consejo Social de Burriana.

Finalmente la propuesta salió en marcha con diecinueve votos a favor y dos abstenciones por parte de Cibur.

Sant Gregori

En el orden trece del día, salió a la luz el futuro de Sant Gregori, gracias a la propuesta de dos ciudadanos de Burriana que pidieron al equipo de gobierno la declaración de esta zona de interés especial respecto a la cultura, el patrimonio artístico e histórico por los trabajos que se puedan desempeñar en un futuro en esta área en la zona. El equipo de gobierno quiso declarar nula esta propuesta ya que es incierto el futuro de este proyecto que se encuentra paralizado en este momento.

La oposición fue muy crítica con la Concejala de Hacienda, Cristina Rius, quien fue la encargada de presentar el punto y decidir la denegación de esta propuesta. Fuster le reprochó a la edil que podrían haber consultada esta decisión al resto de grupos de la oposición ya que no hay que dar por perdido el futuro de este proyecto que lleva en el aire más de diez años. Le recalcó, que lo mínimo que podía hacer para dar esperanza a todos los propietarios de esta zona es declararlo como interés especial. En una segunda intervención, el líder del PP, propuso dejar el punto encima de la mesa para debatirlo entre todos y dar solución a un problema que no ha creado nadie de los presentes en la sala del plenario. Esta decisión sería una forma de dar relevancia y seguridad a todos los propietarios de Sant Gregori.

La líder de Cibur, Mariola Aguilera también fue contraria a la denegación de esta propuesta ciudadana. Además, atacó a la concejala Rius de gobernar con “prepotencia” y “contra todo”. Siguió la línea de su compañero Fuster y pidió dejar el punto sobre la mesa “para darle a Sant Gregori el valor que se merece”. Mientras que la líder de Ciudadanos, Mª Jesús Sanchis, defendió a los ciudadanos que llevan pagando todos estos años por unas parcelas imaginarias y declarar esta propuesta de interés especial podría haber aliviado la carga de todos estos propietarios.

Pese a la voluntad de un futuro diálogo sobre este tema entre oposición y equipo de gobierno; la nulidad de esta propuesta salió adelante con el apoyo del tripartito y la contrariedad del resto de partidos políticos.
Aunque, el tema volvió a surgir horas después durante el turno de ruegos y preguntas. El portavoz del PP, Juan Fuster, preguntó si habían dejado perder Sant Gregori y si se habían reunido con nuevos inversores. El equipo de gobierno explicó que están trabajando en ellos para que llegue a buen puerto. Mientras que la líder de Ciudadanos, Mª Jesús Sanchis, pregunto por el estado de la urbanizadora encargada del proyecto de Sant Gregori y la liquidación de la misma. Aunque, el concejal de urbanismo, Bruno Arnandis, alegó que no sabe cuándo entrará la empresa en liquidación, pero si que son conscientes de recuperar los avales del ayuntamiento cuando la entidad entre en recesión y solucionar los pagos de las cuotas de los propietarios.

Arenal Sound

Desde el comienzo del pleno, los asistentes y los políticos, eran conscientes de que el Arenal Sound volvería a salir en el turno de ruegos y preguntas después de los continuos informes negativos que está recibiendo el proyecto.
Además, durante la rueda de prensa matinal sobre las Jornadas de Emergencia y Seguridad Pública que se van a realizar este fin de semana en la localidad; los medios de comunicación aprovecharon la presencia del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel y de la alcaldesa Maria Josep Safont para preguntar por la continuidad del evento. José María Ángel mostró su positividad frente al tema y que harán todo lo posible para que el Arenal Sound tenga su sexta edición en Burriana. Además defendió a la alcaldesa Safont, ya que la decisión y su postura en estos momentos no es nada fácil. Aunque dijo que hay interés por ambas partes para que todo salga adelante.

Juan Fuster, fue el primero en preguntar a la alcaldesa por el festival y por la decisión definitiva. Maria Josep Safont explicó que hasta que no tengan todos los informes encima de la mesa no se tomará una solución. El líder de los populares advirtió a Safont, que siguen con la misma postura que hace cuatro meses pero que confía en ellos para tomar una decisión adecuada. En ese momento, la alcaldesa confesó a la sala: “no estoy tranquila” debido a la situación que se encuentran las negociaciones. Fuster le dijo, que espera que el equipo de gobierno tenga un as en la manga.

Mientras que Mariola Aguilera, fue mucho más crítica y dura con la alcaldesa. Le recriminó que es imposible que aún no tengan una fecha límite para decidir y que no necesita más informe, cuando todos son negativos. Además, le recalcó que “aquí no decide la empresa” si no que la última decisión la tiene el ayuntamiento. Por otra parte, le achacó que no les pidiera ayuda para un tema tan complicado, si no que vienen ahora a la oposición cuando tienen el agua al cuello.

La alcaldesa Safont contestó duramente a Aguilera reprochándole su comportamiento, ya que mostró unos documentos privados en la televisión local y que no volviera a decir públicamente que “yo voy a recibir algo de la empresa y ellos de mi”.

Otros temas

El momento más tenso del pleno se vivió en el turno de ruegos y preguntas con un enfrentamiento dialéctico entre el portavoz del equipo de gobierno, Javier Gual y la líder de Cibur, Mariola Aguilera; sobre temas de seguridad y policía local.

Además, salió sobre la mesa la proyección nula de Burriana durante Fitur gracias a la pregunta de la líder de Ciudadanos, Mª Jesús Sanchis, al concejal de turismo, Santiago Zorío; quien se defendió explicando las actuaciones que habían llevado a cabo en la feria y la imagen que ha presentado la localidad en los medios de comunicación.

 11 comentarios
Justicier Borrianenc
Justicier Borrianenc
14/02/2016 01:02
Para cristobal el pepero

Tus amigos del PP a los que votaste llevan 20 años saqueando, el tripartito que lleva, medio año? Un poco de calma campeón, que se te ve el plumero, llegaste tarde para hacer negocio y ahora a pedir indemnizaciones...

Subir