3 de abril de 2020 3/4/20

Los alcaldes de Burriana y Vila-real presentarán mociones para que la Generalitat ejecute el desdoblamiento de la CV-185

Los alcaldes de Burriana y Vila-real presentarán mociones para que la Generalitat ejecute el desdoblamiento de la CV-185 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los alcaldes de Burriana y Vila-real presentarán mociones para que la Generalitat ejecute el desdoblamiento de la CV-185 - (foto 2)
    Los alcaldes de Burriana y Vila-real presentarán mociones para que la Generalitat ejecute el desdoblamiento de la CV-185 - (foto 3)

    Los alcaldes de Vila-real y Burriana, Juan José Rubert y José Ramón Calpe, no están dispuestos a resignarse con el desdoblamiento de la CV-185 que une ambas ciudades y presentarán mociones ante sus respectivos plenos para exigir a la Generalitat que consigne esta infraestructura en los presupuestos del año que viene.

    Ambos mandatarios han estado esta semana en Sofía acompañando al Villarreal C.F. y han tenido tiempo para hablar de este y otros asuntos que afectan a ambas ciudades entorno a las cuales se extiende una importante área metropolitana. Para Calpe “la carretera estaba presupuestada para este año y el siguiente; sabemos que se había enviado a la Consellería de Hacienda todo el expediente para que se licitaran las obras, pues actualmente todavía estamos en un ejercicio en el que hay consignación presupuestaria. Pero hemos visto con mucha preocupación que el proyecto ha desaparecido de los presupuestos de 2010. Una cosa que ya estaba prevista ahora desaparece de los presupuestos, aunque la Consellería nos dice que puede haber otras fórmulas de financiación. Yo hasta ahora no he encontrado una postura clara y decidida de que eso vaya hacerse. Pero vamos a pelear”.

    Los Ayuntamientos de Burriana y Vila-real ya no lo veían claro el pasado verano y por eso se dirigieron conjuntamente a la Consellería de Infraestructuras en el mes de julio para pedir una  entrevista urgente con el conseller, Mario Flores, y hacerle saber que ambas ciudades consideran que eso que tantas veces se ha anunciado, el desdoblamiento de la CV-185, debe pasar a ser una realidad de inmediato.

    Primero se garantizó que iban a licitarse las obras dentro del año 2008, pero va a terminar el 2009 y tampoco se han licitado. Tanto para Burriana como para Vila-real, que suman cerca de 90.000 habitantes, ese es un vial fundamental, por motivos comerciales, laborales, residenciales – muchos vila-realenses residen en verano en la playa de Burriana, especialmente en el Grao –, y porque en él se ubica un servicio público tan importante como el Hospital de la Plana.

    El plan para duplicar la calzada de la carretera CV-185, cuyo proyecto básico data de julio del 2001, es una de las infraestructuras que reclaman ambos munícipes con insistencia desde la pasada legislatura al objeto de mejorar las comunicaciones existentes entre ambas poblaciones vecinas.

    Cabe destacar que la CV-185 soporta una intensidad de tráfico próxima a los 13.000 vehículos diarios. El diseño de la nueva carretera de Vila-real a Burriana, que contempla la creación de un bulevar de cuatro kilómetros, incluye carriles reservados para peatones y bicicletas.

    Los propietarios de Burriana afectados por las expropiaciones del desdoblamiento de la CV-185 que une Burriana y Vila-real acudieron el 19 y 20 de mayo del 2008 al Ayuntamiento para conocer la cantidad de terrenos que les expropiaban y lo que les pagaban por ello. El precio de la expropiación era de 10 euros m². Los dueños de Vila-real hicieron lo propio los días 21, 22 y 26 de aquel mismo mes.

    La realización de este desdoblamiento, bien fuera para el proyecto, las expropiaciones, o una dotación inicial para las obras, ha aparecido como epígrafe en los presupuestos de la Generalitat de forma sistemática durante los últimos diez años, sin embargo incomprensiblemente ha desaparecido en los presupuestos para año próximo.

     1 comentario
    El Panderolo
    El Panderolo
    05/12/2009 10:12
    Cuant sacabe la gasolina

    Podian poner una panderola o un trenet, como antiguamente, por si se acaba la gasolina.

    Subir