1 de diciembre de 2020 1/12/20

El alcalde se reunirá con técnicos de la Generalitat para evaluar la mejor canalización para el Barranc de Betxí

Rueda de prensa de J.R. Calpe sobre el encauzamiento del Barranco de Betxí
Rueda de prensa de J.R. Calpe sobre el encauzamiento del Barranco de Betxí
  • Calpe lamenta que la Confederación Hidrográfica del Júcar se desentienda del proyecto “y se limite a poner condicionantes sin implicarse lo más mínimo”

Vídeos
Rueda de prensa de J.R. Calpe sobre el encauzamiento del Barranco de Betxí
Rueda de prensa de J.R. Calpe sobre el encauzamiento del Barranco de Betxí

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha avanzado hoy que se reunirá en breve con responsables de la Conselleria de Territorio, Agua, Urbanismo y Vivienda para evaluar las tres alternativas presentadas por los técnicos de dicho departamento a la canalización o encauzamiento del Barranc de Betxí, que desemboca en el Camí de la Ratlla Burriana-Nules y cuya avenida agravó las consecuencias de las graves inundaciones acaecidas el 29 de septiembre de 2009.

Calpe ha informado de la reunión que mantuvo recientemente con José María Benlliure y José Luis Cabrelles, director general del Agua y técnico de la sección de Hidrología -respectivamente- de la citada conselleria. Fruto de dicho encuentro, al que también acudió el presidente de la Asociación de Vecinos de la Serratella, Joaquín Sanahuja, la administración autonómica ha redactado un informe sobre la canalización del barranco, sobre la base de un proyecto inicial elaborado por técnicos de la Diputación Provincial de Castellón.

El alcalde considera muy importante y de ejecución necesaria este encauzamiento, “que sin duda contribuirá a solucionar un problema en nuestra zona marítima, en concreto en la Serratella, en parte protegida como humedal”.

Calpe ha relatado cronológicamente cómo los ayuntamientos de Burriana y Nules y los propios vecinos afectados alertaron inicialmente de que la gran avenida de agua en la desembocadura del Barranc de Betxí agravó las consecuencias de las inundaciones.

En una primera reunión en la Diputación de Castellón, a la que asistieron los alcaldes y representantes vecinales, el presidente del ente provincial, Carlos Fabra, ofreció asumir la construcción y la gestión del encauzamiento del barranco en su último tramo. Los servicios técnicos de la Diputación redactaron dicho proyecto con tres alternativas, “un proyecto muy caro y costoso por sus dimensiones”.

“La CHJ echa balones fuera”
Posteriormente, tanto el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, como el propio alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, trasladaron la propuesta a la Confederación Hidrográfica del Júcar, “organismo responsable del dominio público hidráulico del Barranc de Betxí, ya que se trata de una corriente discontinua y natural”, ha explicado el primer edil.

Pese a ello, la respuesta de la confederación no fue nada satisfactoria, según José Ramón Calpe: “La CHJ ha echado balones fuera y ahora dice que es competencia de la Comunidad Autónoma, cuando parece claro que no es así. Este organismo se ha limitado a echar balones fuera y se ha limitado a plantear una serie de requisitos para su encauzamiento, pero no ha mostrado ninguna voluntad hasta ahora de asumir sus competencias de una manera más efectiva, asumiendo el proyecto o participando en él”, lamenta el alcalde.

José Ramón Calpe pide el apoyo y colaboración de todas las administraciones a este proyecto y confía en que la CHJ se sume al mismo. De momento, según el alcalde, “parece claro que el Estado está ejerciendo sus competencias de una manera muy precaria en Burriana, tanto en materia de Costas como del dominio público hidráulico. En este sentido, ha recordado la presentación hace dos años por parte del subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, de un anteproyecto de espigón en la Serratella, “del que todavía no sabemos nada. Esperamos decir lo contrario del barranco y que el espigón sea también una realidad pronto”.

 5 comentarios
Ozzy
Ozzy
02/05/2010 09:05
a respeto

No se a que viene eso de la falla,yo en el artículo del periodico no leo nada de fallas y casales y si del barranco de betxi. Primero léete la noticia y luego la comentas, que mezclas churras con merinas( no se si lo entenderás)

Subir