elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde, José Ramón Calpe, hace balance y traza la hoja de ruta para los dos próximos años

El alcalde, José Ramón Calpe, hace balance y traza la hoja de ruta para los dos próximos años

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha hecho hoy balance de sus dos primeros años de gestión al frente del Ayuntamiento, valorando lo hasta ahora realizado, y trazando la hoja de ruta para los dos años que quedan de legislatura.

    Respaldo a le gestión del Partido Popular
    “Estos dos años han coincidido con unas elecciones europeas que se produjeron el pasado domingo. Es cierto que son unas elecciones europeas que tienen un índice de participación inferior al que suele ser habitual cuando las elecciones son locales o generales y que tienen un objetivo concreto, aunque luego las campañas lo enmascaren, que es elegir un parlamento europeo. Pero también son un síntoma de cómo la ciudadanía ve a cada uno de los partidos, y en las elecciones del pasado domingo, como todo el mundo sabe, el Partido Popular sacó casi 19 puntos de ventaja al Partido Socialista y consiguió el porcentaje más alto que nunca ha alcanzado el Partido Popular en unas elecciones en nuestra ciudad, pues nunca se había llegado a superar el 55 %. Este resultado nos está diciendo que hay una amplia mayoría de Burriana que es afín a los postulados del Partido Popular y a su ideología, y que no le hace ascos a votar al Partido Popular. Y la consecuencia que puede tener eso es que en política local el PP, a nivel local, debe ser capaz de aglutinar también esa amplia mayoría. Cierto es que en política local juegan otros factores, como la presencia de otras candidaturas, que llegan incluso a obtener representación municipal, y que debido a que no concurren a otras elecciones, o bien porque el elector sabe que no hay posibilidad de que sus candidaturas puedan llegar a colocar un representante en una elección parlamentaria, no les votan. Pero nosotros hemos de hacer el análisis desde el otro punto de vista; si ese elector que no vota a esas candidaturas, en las elecciones locales sí está dispuesto a hacerlo, hemos de hacer lo posible por captar a ese electorado. Creo que vamos por el buen camino, y es una satisfacción que al cabo de dos años el electorado de Burriana haya confiado como nunca lo había hecho en el Partido Popular”.

    Dos años difíciles en los que se ha avanzado
    “Llevamos dos años que no han sido fáciles, como no lo han sido para ninguna administración pública, por la circunstancia en la que estamos. Pero hay una serie de cosas que en Burriana van avanzando muy bien. En concreto, en la relación con otras administraciones públicas, que tan necesarias son para algunas actuaciones de ámbito local: en primer lugar la Generalitat Valenciana está cumpliendo muy satisfactoriamente en determinados compromisos que tenía en Burriana. En el campo educativo eso es evidente: se ha inaugurado un nuevo colegio, está a punto de inaugurarse un Instituto, se están redactando los proyectos de ampliación de otro Instituto y otro colegio de primaria, se está preparando la redacción del proyecto de ampliación del aulario de infantil del colegio Roca Alcaide… Ahí hay un esfuerzo muy importante en educación. Como también lo hay en el campo sanitario, en el que se han ampliado las plantillas de profesionales, especialmente en los poblados marítimos, y está construyéndose un segundo Centro de Salud que además va a dar asistencia especializada que hoy no existe en la ciudad. En infraestructuras se está realizando ahora la ejecución del desdoblamiento de la carretera de Almassora que parece que ya falta poco, a expensas de que se instale el puente, por lo que también va a una buena marcha”.

    Hoja de ruta

    Generalitat
    “Pero hay cosas con la Generalitat pendientes, y que para mi, algunas son prioritarias, no ya para estos dos años que quedan, sino para el futuro más inmediato. Me estoy refiriendo a la aprobación del Concierto Previo que hace un año que se remitió, y ese es un documento absolutamente esencial para desarrollar en Burriana el modelo de ciudad que propusimos en las elecciones, y para acometer determinados proyectos que consideramos que son emblemáticos, no ya para el municipio, sino para la propia Comunidad Valenciana. Y me refiero en concreto al programa de Santa Bárbara como el más significativo. Quiero aprovechar este balance de los dos años de legislatura para pedirle a la Generalitat que este retraso que ahora llevamos en el Concierto Previo - porque está en sus negociados y oficinas -, cuanto más pronto mejor, confiando en que se resuelva de acuerdo a las ambiciones que Burriana tiene, justificadas por el interés que el municipio ha despertado en determinados inversores”.

    “También me parece muy importante que la Generalitat avance en el proyecto del TRAM que comunicará toda la comarca y que ha de resolver en Burriana su acceso. Eso quiere decir, por una parte, que hay que acometer la anunciada licitación, pero que hasta ahora no se ha producido, del desdoblamiento de la carretera de Vila-real, que permitiría incluir la plataforma para el desplazamiento del TRAM y también resolver cómo entra en Burriana, a dónde va, dónde lo emplazamos, y cómo lo hacemos llegar al mar, cosa que para nosotros es absolutamente prioritaria”.

    “La tercera cuestión sería el desdoblamiento de la carretera del Puerto que este año ha tenido una mínima dotación presupuestaria, totalmente insuficiente en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, pero que depende de un reto que debe resolver el Ayuntamiento, poniendo a disposición los terrenos para ejecutar la obra. Será entonces cuando podremos concretar con la Generalitat si la hacen ellos, nosotros, o cómo conveníamos esa ejecución”. “Sobre la obtención de terrenos a través de las unidades de ejecución que afectan a la carretera del Puerto, estamos valorando un problema serio, pues hay una doctrina de los tribunales que está cargándose todas las adjudicaciones que se han hecho de Agentes Urbanizadores, siempre que alguien alegue, porque no se sometió el procedimiento de selección del Agente Urbanizador a las normas concursales que marca la Unión Europea y la legislación de contratos de las Administraciones Públicas. Y eso nos sitúa delante de un riesgo cierto de que cualquier propietario disconforme con un acto que se produjera en todo ese proceso pudiera impugnarlo acogiéndose a esa circunstancia. Para evitar ese riesgo estamos estudiando la posibilidad de actuar por el sistema de acción directa, bien por expropiación o por acuerdo. Al propietario se le daría la opción de que cobre el justiprecio de la expropiación o darle la posibilidad de que cobre en aprovechamiento cuando esa unidad se desarrolle. Y esa es la solución que creo que habrá que tomar si queremos que la carretera del Puerto se ponga en marcha”.

    “Esas serían las tres cosas fundamentales que en estos momentos tenemos pendientes con la Generalitat”.

    Estado
    “Con la administración del Estado, es cierto que hay menos competencias, y básicamente la más visible es la de Costas. Yo creo que ahí hay un cierto clima decepcionante. Sigue sin resolverse la concesión administrativa para ejecutar la playa del proyecto de Sant Gregori. Muy pronto el Ayuntamiento tendrá aprobada la reparcelación, se enviará al Registro para su inscripción y podrían empezar las obras, y esa es una cuestión que necesita una urgente solución”.

    “Y la zona de la Serratella sigue teniendo los mismos problemas. Aquí vino el subdelegado del Gobierno hace muchos meses, instaló una carpa, nos enseñó un proyecto y de momento aún no hemos sabido nada más de cómo va a regenerarse esa parte de costa. Esa es una actuación importante que el Estado debería agilizar”.

    “Nos parece muy bien la gestión del Estado en materia de seguridad, y no me duele reconocerlo, pues se ha incrementado el número de Guardias Civiles, lo cual es una cosa importante que afecta a la seguridad, que es uno de los temas más sensibles para todos los ciudadanos”.

    “Hay un tema menor, en cuanto a entidad económica, pero significativo, que tampoco puedo entender: el porqué se retrasa la contestación a nuestra solicitud de cesión del antiguo Centro de Salud. Eso no requiere cavilar mucho, ni hacer mucha burocracia, pero de momento ahí está estancado”.

    Ayuntamiento
    “Dentro de los objetivos que se había marcado el Ayuntamiento para este mandato hay algunas cosas que llevan un cierto retraso y a las que queremos dar un impulso de inmediato”.

    “Es muy importante aprobar el Plan Especial del Casco antiguo, no sólo porque dispondrá de un catalogo de edificios protegidos y sabremos a que atenernos respecto a ellos, contendrá una serie de determinaciones que pueden resolver de una manera definitiva problemas que hasta ahora hemos tenido cada vez que hemos querido hacer pequeñas actuaciones con la Consellería de Cultura, con cuyos criterios he discrepado en más de una ocasión, sino también porque además hay una actuación nuestra que queríamos haber lanzado que era toda la remodelación del centro de la ciudad y que sin tener un Plan Especial del Casco antiguo aprobado, y sin saber a que atenernos, me parece un riesgo sacar aquel concurso de ideas que teníamos previsto, porque visto el panorama y las relaciones con la Consellería de Cultura, todo parece indicar que podríamos acabar premiando un proyecto que luego no nos dejarían ejecutar. De manera que será mejor tener aprobado el Plan Especial del Casco antiguo, saber qué determinaciones se aplican, para que el concurso se adapte a eso y pueda ejecutarse”.

    “Me parece fundamental impulsar la Ronda de circunvalación de la ciudad. Esta casi completa pero hay un tramo fundamental que no está terminado que es el enlace del Camí La Cossa y la carretera de Almassora. Últimamente le hemos dado un impulso al procedimiento de expropiación de los terrenos que va unido a la ejecución del proyecto de Sant Gregori y puedo anunciar que nuestra voluntad es que las obras de Sant Gregori comiencen por ahí. Ese es un vial esencial, e igual como ocurrió con Novenes de Calatrava, que empezó con el vial que va del camino del Grao al de la Cossa, Sant Gregori también empezará por ese enlace del Camí La Cossa con la carretera de Almassora. Quedaría sólo por concluir la ejecución del tramo de la ronda que prolonga la avenida del transporte, junto al Institut Jaume I, incluida en las unidades de ejecución D-1, D-2, D-4 y NPI-5, que sacamos las bases a licitación, y la situación económica es la que es, y no se presentó nadie, pero que vamos a intentar volver a sacarlo de manera que eso pueda salir adelante”.

    “Otras prioridades sociales nuestras como era el Centro de Día está prácticamente acabado, por lo tanto podrá ponerse en funcionamiento en breve. Y finalmente otra de nuestras prioridades eran las instalaciones deportivas y ahí he de reconocer que hemos recibido la ayuda de los planes tanto del Estado como de la Generalitat para ejecutar obras públicas en esta situación extraordinaria de crisis. La obra más emblemática del plan del Estado es el pabellón de de la Bosca y una de las obras del plan de la Generalitat son las gradas y vestuarios de las instalaciones deportivas de Llombai, tan necesarias. Y eso completado con el trinquet municipal, que esperamos que después de todas las penas que ha pasado, incluida la declaración en concurso de acreedores de la empresa contratista, pueda en breve estar en marcha”.

    “En definitiva, llevamos dos años que yo creo que son satisfactorios, aunque siempre hay más proyectos que ejecuciones, aunque triste sería que no tuviéramos más proyectos que capacidad de ejecutarlos. Hay una actividad bastante satisfactoria, sin pausa, y tenemos dos años más para completar esas cosas que he considerado que son esenciales. Los dos años que hemos cubierto, la ciudadanía de Burriana los está aceptando y entendiendo bien; incluso cuando hemos tomado medidas que pudieran parecer adversas, como el recorte de subvenciones a entidades, la gente lo ha acabado entendiendo y ciertas cuestiones económicas que toca padecer, pero puedo decir que no tenemos previsto aumentar más impuestos, sólo algunas tasas o actividades concretas, pero no se hará con el IBI, y con la situación económica que tiene el Ayuntamiento vamos a seguir de una manera adecuada y no como el Estado que está poniéndose en una escandalosa situación de déficit incrementando la deuda más allá de lo que los organismos supervisores le están diciendo. Nosotros no vamos a salirnos de los parámetros que legalmente tenemos impuestos, y por lo tanto podemos estar mucho más tranquilos y no comprometer el futuro”.

    Sant Gregori
    “En la reparcelación de Sant Gregori hubo algunos propietarios a los que no se les pudo notificar en el último proyecto y entonces hubo que publicar como marca la ley el edicto correspondiente, cuyo término concluye sobre el 22 o 23 de junio. Como muchos se les ha notificado, y han ido presentando alegaciones, la empresa y la asistencia técnica que tenemos las están estudiando y parece que los últimos retoques serán mínimos, y calculamos que ellos pueden entregar la documentación definitiva, con la propuesta de resolución, todavía dentro de este mismo mes. Sería deseable que el mes de julio fuera el límite para que nuestros técnicos informaran. Han estado en contacto con la empresa, por lo tanto no deben haber sorpresas y nuevos planteamientos, más allá de lo que pueda derivarse de alguna alegación, que por lo que yo sé no ha planteado nada que ya se hubiera expuesto, y consecuentemente dentro del mes de julio podríamos tener los informes internos, y confío que para el pleno ordinario de agosto, como muy tarde, pudiera ir la reparcelación. Otra cosa será después la inscripción en el Registro de la Propiedad, y el inicio de las obras, pero ese primer paso debe estar cumplido, como muy tarde, para el pleno de agosto, con lo cual daremos un paso fundamental”.

    comentarios 15 comentarios
    dolors
    dolors
    18/06/2009 09:06
    ¿sant gragori?????

    Deje ya de negañar a los ciudadanos con Sant Gregori, diga la verdad de una vez e informe de que ni Sant Gregori ni Santa Baábara empezaran nunca, y si no, de referencia tenemos Novenes de Calatrava, sólo se ha hecho Mercadona...

    Subir