19 de septiembre de 2020 19/9/20

El alcalde dicta un bando recordando la obligatoriedad de mantener limpios los campos en cumplimiento de la Ordenanza del Medio Rural

El alcalde dicta un bando recordando la obligatoriedad de mantener limpios los campos en cumplimiento de la Ordenanza del Medio Rural - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El alcalde dicta un bando recordando la obligatoriedad de mantener limpios los campos en cumplimiento de la Ordenanza del Medio Rural - (foto 2)
    El alcalde dicta un bando recordando la obligatoriedad de mantener limpios los campos en cumplimiento de la Ordenanza del Medio Rural - (foto 3)

    El Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, a raíz de la problemática que está generando el abandono de los campos, ha dictado un bando en el que se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de mantener limpias sus propiedades para evitar plagas y perjuicios a los terrenos colindantes.

    En el Bando, el alcalde recuerda que el articulo 1.2 de la Ordenanza del Medio Rural del término municipal obliga a todos los propietarios de fincas rusticas a mantener sus parcelas en las mínimas condiciones de limpieza y salubridad exigibles, a fin de evitar riesgos de incendios para las fincas colindantes y producir focos de insectos y parásitos dañosos para las "collites”.

    El abandono de los cultivos agrarios, añade el Bando, está provocando efectos indeseables en nuestro término municipal desde el punto de vista paisajístico ambiental y de salubridad porque favorece la proliferación de plagas que perjudican la calidad ambiental del municipio y provocan quejas de los propietarios de las parcelas colindantes y próximas.

    De hecho, apunta, una de las plagas mas dañosas para nuestros cultivos, contra la que mas esfuerzo se realiza por parte de todos, es la mosca de la fruta (ceratitis capitata), que encuentra unas condiciones inmejorables para reproducirse y desarrollarse en los frutos de los árboles abandonados, provocando que tales esfuerzos resulten estériles.

    De otro lado, señala el Bando Municipal, no mantener las condiciones adecuadas de limpieza incrementa sensiblemente el riesgo de incendio de estas parcelas con la posibilidad de que se extienda a otros cultivos e incluso edificaciones. Conviene que todos tengan presente que el coste del servicio de bomberos será a cargo del titular de la finca, ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que tal incendio pudiera ocasionar.

    Para evitar la propagación de las plagas y/o la producción de incendios, concluye el Bando, se recuerda a los propietarios de las fincas abandonadas que las tienen que mantener en las debidas condiciones de limpieza y salubridad, con la advertencia de que su incumplimiento puede dar lugar a la imposición de sanciones económicas y la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento  a cargo del propietario.

    El concejal de agricultura, Francisco Isach, quiso contextualizar este Bando dentro de la campaña de información que viene realizando el Ayuntamiento, enviando cartas directamente a aquellos propietarios que tienen sus huertos abandonados. Un paso previo, destacó, a otra fase, que se iniciará en septiembre, con sanciones severas para todos aquellos que no cumplan las ordenanzas municipales.

     6 comentarios
    fill del pirata
    fill del pirata
    03/08/2010 12:08
    si pero

    una cuestion es que quiera que su entorno esté aseado y limpio, tiene todo el derecho, y otra su enfermedad. Me voy a referir a ella , deseandole una buena recuperación pero.....Cuándo estamos enfermos de larga duración o transitoriamente o nos vamos deteriorando por mayores tenemos que discurrir para ponerselo facil a la familia, al sistema público de salud, incluso a nosotros mismos.No podemos encabotarnos en vivir en el terme si no somos autónomos, muchos de Burriana tenemos algo en el pueblo que podemos acondicionar para estas circunstancias, de no ser así hay alquileres muy económicos ahora, y si tampoco podemos acometer este gasto podemos acudir a servicios sociales que seguro nos ayudan a buscar solución , mucho mas facil si somos propietarios y no pobres de solemnidad. Sería bueno no mezclar cuestiones, racionalizar los problemas de nuestra ciudad y huir del espectáculo. Gracias y salud

    Subir