1 de diciembre de 2020 1/12/20

El alcalde y el conseller Mario Flores firman un Protocolo en el que se comprometen a seguir avanzando en la tramitación del Parque Marítimo del Arenal

El alcalde y el conseller Mario Flores firman un Protocolo en el que se comprometen a seguir avanzando en la tramitación del Parque Marítimo del Arenal - (foto 1)
  • La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Burriana firman un protocolo para transformar el Arenal en un gran espacio público

  • La Conselleria ejecutará una nueva marina, un gran parque, un nuevo paseo, remodelará la avenida de la Mediterrània e implantará nuevos equipamientos

  • El Ayuntamiento reduce a la mitad la edificación para hacer posible el proyecto

MÁS FOTOS
El alcalde y el conseller Mario Flores firman un Protocolo en el que se comprometen a seguir avanzando en la tramitación del Parque Marítimo del Arenal - (foto 2)

El Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, han firmado hoy un protocolo para lograr la ejecución del parque marítimo de la playa del Arenal de Burriana, con una inversión aproximada de 45 millones de euros (incluida la construcción de dos hoteles), aunque el propio Flores ha advertido que la tramitación medioambiental va a ser larga, en espera de una mejor coyuntura económica que permita afrontar esta inversión.

Mario Flores ha declarado que “es un gran proyecto, que contempla una gran cantidad de trámites administrativos, que pueden durar bastante tiempo. En estos momentos es bueno planificar para poder tenerlo todo a punto hasta que sea posible disponer de la financiación suficiente cuando nos situemos en la senda de la recuperación económica, o en una coyuntura más favorable, con lo cual la tramitación medioambiental, que durará un tiempo, nos posicionará bien para cuando vengan tiempos mejores. Hablamos de un presupuesto estimado de 45 millones de euros, de los cuales la iniciativa privada, a través de las inversiones en hoteles y en terciario, y en la propia marina deportiva, podrá financiar más del 70 % de esa actuación. Esperemos que cuanto antes se supere esta crisis tan profunda que está viviendo el país, y en el momento en el que estemos ya recuperados pueda haber inversores que apuesten por esta transformación tan importante de la fachada marítima de Burriana”.

El conseller ha explicado que el contenido de este protocolo se puede resumir en tres puntos: “nos comprometemos por parte de la Generalitat a dos actuaciones y el Ayuntamiento a una modificación puntual del PGOU para reducir a la mitad la volumetría del Arenal. Desde la Consellería, en primer lugar,  nos comprometemos a la aprobación del Plan de Espacios Portuarios que va a delimitar la zona de servicios del puerto y la asignación de usos previstos para cada una de las diferentes zonas de la ensenada, y eso nos va a permitir tener el Plan Especial del parque en la actuación general. El Plan de Espacios Portuarios ya ha terminado la fase de información pública y en mes y medio tendremos la aprobación definitiva. En lo que se refiere al Plan Especial, que concretará las condiciones de integración entre el puerto y el suelo urbano colindante, y definirá el desarrollo de todos los proyectos, se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente para que emita el informe de impacto ambiental”.

Flores ha destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Burriana se comprometa a reducir de 80.000 a 40.000 m² de techo el aprovechamiento urbanístico en el Arenal. “No todos los alcaldes están dispuestos a eso”, ha valorado. Al respecto José Ramón Calpe ha señalado que “estamos renunciando a un beneficio económico del PGOU vigente. En el Arenal hay suelo residencial y si nosotros ese suelo lo hubiésemos puesto en el mercado en la época de las vacas gordas hubiera sido el más caro de España por lo privilegiado que es; y aún hoy sería uno de los pocos suelos con una salida buena para el mercado. En cambio, nosotros asumimos desde el año 1995, que accedimos al gobierno municipal, que el Arenal no tuviera un uso residencial privado, sino que tenía que ser una zona para dinamizar todo el municipio. Por eso está encargada la modificación puntual del PGOU en la que se traslada el suelo residencial que había en el Arenal al suelo de la Papelera. Indudablemente, como efecto inmediato para las arcas municipales, puede que sea un mal negocio; como efecto de futuro para la rentabilidad social en la ciudad y disfrute por parte de todos los burrianenses del mejor espacio público que tienen, como es el Arenal, y para la proyección de futuro de Burriana como municipio de calidad turística, yo creo que es una gran inversión”.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha considerado como muy importante la firma del protocolo de colaboración entre la Administración Local y la Generalitat Valenciana para impulsar el Parque Marítimo del Arenal. En opinión de Calpe, “ésta es una actuación esencial para Burriana y para el modelo de ciudad que queremos, en el que los deportes náuticos y nuestra potencialidad turística y residencial han de estar presentes. Creemos que el desarrollo del Arenal es uno de nuestros activos fundamentales y, por lo tanto, uno de los factores que más pueden ayudar a la prosperidad de nuestro municipio”.

El director general de puertos, Carlos Eleno, ha destacado como principal singularidad de este proyecto la posibilidad de juntar en un mismo ámbito de 350.000 metros cuadrados una extensa playa, un puerto con más de mil amarres y un parque marítimo de 215.000 m². Durante su descripción del proyecto ha dejado claro que las residencias del grupo Roger de Flor serán las únicas que se mantendrán en el Arenal trasladándolas junto a la zona comercial, enfrente del camí Fondo.

 10 comentarios
Tucan
Tucan
26/03/2010 06:03
Para nada

Para nada. La marina y los amarres en santa barbara, que esos ya lo tiene bien, a ver si asi nos pagan a 3 kilitos la anegada, almenos.

Subir