12 de abril de 2021 12/4/21
ENTREVISTA

Alaska: “Cuando llevas tanto tiempo no es cuestión de estar de moda, estás y punto”

Alaska: “Cuando llevas tanto tiempo no es cuestión de estar de moda, estás y punto” - (foto 1)

    Con treinta años sobre los escenarios de toda España y parte del extranjero, Alaska y Nacho Canut – juntos Fangoria – vuelven un año más a uno de los festivales del verano por excelencia, el Arenal Sound. Y lo hacen, con un amplío repertorio que repasa los grandes éxitos de su carrera y con los que esperan hacer bailar a todos los sounders que se acerquen en la noche del viernes hasta su actuación.

    En elperiodic.com hemos hablado con Alaska para repasar estos treinta años de carrera, conocer un poco más sobre su último disco y descubrir que tienen preparado para su espectáculo del Arenal.

    Pregunta: Fangoria celebra este año sus primeros treinta años de carrera musical ¿Es Fangoria un grupo que no pasa de moda?

    R: Eso es algo que no lo sé, yo creo que se tiene que vivir al margen de as modas y hacer lo que tu haces. Sinceramente, no creo mucho en el concepto de las modas o las tendencias aunque es verdad que cuando empiezas la gente se fija más, pero cuando llevas tiempo no es cuestión de que estés o no estés de moda, es que estás y punto.

    P: En todo este tiempo vuestros seguidores os ha ido siguiendo pese a que hayáis ido cambiado un poco de estilo ¿Es un público agradecido?

    R: Es un público agradecido porque ha estado también en aquellos momentos en los que no hemos tenido tanto éxito comercial o no teníamos discográfica para sacar los discos y nos los sacábamos nosotros mismos.

    Pero en verdad, el estilo si miras un poco estos treinta años este último disco se parece poco al primero, pero tampoco hemos cambiado tanto. Lo bueno que tenemos Fangoria es que somos un grupo de pop electrónico y eso tiene cabida para muchas cosas.

    P: Como regalo por este gran aniversario habéis sacado “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000”, un disco de versiones ¿Por qué os habéis decantado por este tipo de formato?

    R: Es el típico disco que te apetece hacer desde que eres pequeño porque te han gustado esos discos y lo que han hecho esos artistas que te gustan, pero nunca tienes hueco para hacerlo. Siempre tienes que hacer un disco nuevo, con canciones nuevas. Pensamos que o lo hacíamos ahora o no lo hacíamos nunca.

    De hecho nos ha salido un disco tan largo que son dos discos, la segunda parte saldrá en octubre. En este primero, hemos sacado las canciones de grupos o artistas españoles que han estado ahí en la primera parte de la vida de Fangoria del 89 al 2000, y ahora el disco que saquemos en otoño son las canciones de otros artistas grabadas de 2001 al presente.

    P: De todas esas canciones que se incluyen en el disco ¿Hay alguna versión que se os haya resistido un poco más que las demás?

    R: No, ninguna porque te las planteas como una canción nueva que tiene una serie de notas. Es como cuando coges una canción de Fangoria y te preguntas ¿cómo va a ser? Más rápida mas lenta, qué arreglos vas a tener.. .No le das más vueltas

    P: Y ¿alguna que te haya hecho especial ilusión incluir?

    R: Si, la de ‘Dame estrellas o limones’ de Family.

    P: Con todo ello, Fangoria vuelve una vez más al Arenal Sound en un año en el que además se celebra el décimo aniversario del festival ¿Cómo se afronta esta nueva etapa de festivales?

    R: Con mucha diversión, nos encanta hacer festivales. La verdad es que somos muy agradecidos porque nos encanta todo, porque también nos encanta cuando son fiestas de una localidad o cuando es un sitio pequeño… pero los festivales son muy divertidos.

    Los festivales los planteamos un poco entendiendo que el que esta ahí ha ido para divertirse, y que igual ni siquiera te conoce o no ha oídio canciones tuyas. Intentamos hacer un repertorio variado con canciones que entendemos que pueden ser conocidas.

    P: ¿Tenéis algo especial preparado para vuestra actuación?

    R: No tenemos nada en especial. Nosotros somos como maquinas, decimos este año en los festivales queremos tocar esto y lo vamos a hacer de esta forma, y así lo hacemos no hay excepción ni cosas especiales para cada sitio.

    P: Como decimos no es la primera vez que actuáis en Burriana, ¿guardas algún recuerdo de esa primera actuación?

    R: Todos, y de pensar ‘que bien me lo estoy pasando’, no solo en el escenario si no también abajo en la zona de camerinos. Es un festival muy divertido para los artistas.

    P: Tras un largo verano de festivales y actuaciones, no pararéis y seguís con mucho trabajo por delante…

    R: Casi prefiero estar de un sitio a otro con los conciertos, porque entonces nadie puede pretender que hagas otra cosa. Si estas de repente en Madrid media tarde todo el mundo tiene algo con lo que te quiere liar.  Prefiero estar de un lado a otro, pero bueno eso se acabará en octubre porque estaremos con la promoción del disco y preparando lo del año que viene.

    P: ¿Qué proyectos de futuro tiene Fangoria?

    R: No pensamos mucho en largo plazo, bueno en este momento no estamos pensando nada (Risas) pero como mucho cuando terminemos en octubre empezaremos a pensar como queremos la escenografía del año que viene. Me imagino que en el mes de abril empezaremos de nuevo la segunda parte de todo esto.

    P: Son muchos los artistas que conforman el cartel de este año ¿Tienes alguna actuación de la que te apetezca disfrutar especialmente?

    R: Este año vamos a llegar pillados porque venimos de otro sitio, y según terminemos de actuar nos vamos para  Cádiz. Esta vez no va a haber tiempo para disfrutarlo.

    P: Aunque no la necesitéis, mucha suerte en vuestra actuación y que duréis 30 años más. Gracias por atendernos

    R: Eso esperamos, no se si aguantaremos físicamente pero se intentará. Gracias a vosotros.

     

    Subir