elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
27.700 euros

El Aita Mari reclama 28.000 euros a Jesús Albiol y Vox Burriana por llamarles "barco negrero"

El Aita Mari reclama 28.000 euros a Jesús Albiol y Vox Burriana por llamarles "barco negrero"
  • Mónica Oltra llevará el caso, que ahora llega a los tribunales

La Asociación de Salvamento Marítimo (SMH), operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, ha presentado una querella contra la agrupación local de Vox en Burriana y contra el concejal de Cultura y diputado en Les Corts Jesús Albiol, por los delitos de calumnias e injurias por acusar a la ONG de ser “barco de negreros” y “cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas”.

La responsable de la entidad humanitaria, Amaia Iguaran, ha explicado que “a pesar de las exhaustivas investigaciones a las que son sometidos los barcos de rescate tras cada operación, nunca se ha condenado a ninguna embarcación por su labor humanitaria”. Es más, ha remarcado, la justicia italiana ha anulado detención administrativa del Geo Barents (MSF), “enviando un mensaje tan claro como que solidaridad y el rescate en el mar son derechos fundamentales” y “dejando en evidencia los intentos de criminalizar la ayuda a personas rescatadas en el mar”.

La asistencia en alta mar a embarcaciones en peligro es una obligación legal de los Estados y negar el auxilio en alta mar o dificultarlo mediante el abuso de medidas administrativas “es un acto inhumano que tiene consecuencias legales ante las que tarde o temprano hay que responder”.

Por otro lado, Iguaran ha destacado que, en la decisión de presentar esta demanda de conciliación previa a la querella, decidieron buscar la asistencia de la persona que promovió la exención de las tasas en los puertos de la Generalitat. “Decidimos acudir a Mónica Oltra para que nos asistiera como letrada en este caso ya que, además fue ella, como vicepresidenta de la Generalitat quien propuso en el Gobierno valenciano que los barcos de ayuda humanitaria pudiéramos tener un refugio en los puertos de Burriana y Vinaroz gracias a la exención de las tasas”. 

¿Cómo ha acabado el caso en los tribunales?

El Aita Mari es un pesquero guipuzcoano que fue reconvertido en navío de rescate para personas refugiadas que se lanzan al mar Mediterráneo huyendo de las guerras, el hambre y la miseria. Durante la pasada legislatura estas embarcaciones humanitarias encontraron en los puertos autonómicos de Burriana y Vinaròs un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento y el Gobierno valenciano aplicó una exención de tasas portuarias para las ONG.

Sin embargo, el actual Consell ha acabado con esta exención asegurando que no tiene amparo legal, por lo que este barco deberá de hacer frente a las tasas de los últimos años en un montante que asciende a 63.000 euros. "En la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunitat Valenciana, explican.

Contra esta decisión se produjo una concentración a la puerta del Palau de la Generalitat en septiembre de 2024 y, en el contexto de estas protestas, el diputado de VOX Jesús Albiol lanzó las mencionadas acusaciones en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales. Es por ello por lo que la ONG y el capitán del Aita Mari han decidido presentar esta querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y reclamar inicialmente 27.794,75 € por los daños morales y los perjuicios sufridos. 

La vicepresidenta de la ONG, Amaia Iguaran ha advertido de que los partidos de extrema derecha “buscan obstaculizar la ayuda humanitaria”. Emplean una “retórica xenófoba alimentando el miedo de la gente hacia la inmigración cuando lo que vemos, cada vez que salimos al mar, son personas asustadas que huyen del hambre o de las bombas en busca de un futuro mejor”. 

 

"Desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mar Mediterráneo en 2019 ha logrado rescatar con vida a 1.328 personas. El número de rescates ha ido aumentando cada año: 79 en 2019; 202 en 2020; 258 en 2021; 288 en 2022; 424 en 2023; y en lo que va de 2024, 77", explican. “Una tragedia humanitaria que no se puede detener con políticas antiinmigración porque de lo que huyen es peor que la perspectiva de morir ahogados”, ha lamentado Iguaran.

 

Subir