elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilera opina que a la Setmana Cultural sólo le falta un taller de botellón o fabricación de calimocho

Aguilera opina que a la Setmana Cultural sólo le falta un taller de botellón o fabricación de calimocho

    Para Ciutadans Independents, a la concejalía de cultura ya sólo le falta incluir en la XX Setmana Cultural “un taller de botellón o fabricación de calimocho”.

    Desde Ciutadans Independents per Borriana, queremos criticar, ha afirmado Mariola Aguilera, la mala gestión que se lleva realizando en este Ayuntamiento desde hace años en materia de cultura, y que el señor Safont, que contó en un principio con nuestra confianza, no ha sabido mejorar. Harto complicado se hace encontrar algo a lo que de verdad se le pueda llamar cultural en este acontecimiento. Pase por que lo denominen folclórico o de ocio, pero de ninguna manera cultural. Desde luego si esto es lo que desde concejalía se entiende por cultura, que Dios nos coja confesados”.

    Para Aguilera “el manifiesto publicado en la web del CME a propósito de la semana cultural no tiene desperdicio, no sólo en el fondo, sino también en la forma. Todos somos conscientes de lo importante que es el idioma valenciano y de la responsabilidad que tenemos de protegerlo ya que como todos los medios de expresión, es un tesoro universal, pero lo que de ningún modo entendemos es que si quieren conseguir una verdadera comunicación intercultural ¿por qué la web está sólo en valenciano?, de verdad me gustaría oír la explicación”.

    Porque… si por fomentar la cultura entienden que lo que hay que hacer es crear un taller de Djs o disertaciones sobre cine de animación o caracterizaciones, es que tienen un problema muy grave. Pero lo peor de todo, es que encima nos trasladan su problema a los ciudadanos, ya que somos los receptores de su extraña, perversa y patética idea sobre la cultura, que cuanto menos, roza lo zapateril. ¿Están seguros de que no tienen infiltrado al ministro de cultura?, porque ya sólo les falta incluir un taller de botellón o de fabricación de calimocho”, ha señalado la edila.

    “Desde nuestro grupo, queremos proponerle un cambio de política cultural, y algunas ideas para su programación. Somos conscientes, de que ha adoptado algunas medidas acertadas, como la de apoyar la creación de una escuela de teatro de estudiantes, o un certamen de teatro en el que las diferentes fallas de nuestra ciudad han hecho sus representaciones teatrales, como sucede en la boda de Teseo e Hipólita en el Sueño de una noche de verano; ahí ya tiene una buena propuesta para el próximo evento teatral. Y otra sugerencia desde nuestro grupo, es que aproveche el gran trabajo teatral que realizan las distintas comisiones falleras para poder representarlas en época estival en la Torre del Mar, puesto que no hay ninguna duda, que todo lo que realizan las fallas en el tema cultural, llena de gente los locales”.

    Entendemos que la cultura, añadió, por más que les pese a más de uno, debe ser algo que esté al alcance de todo el mundo, independientemente de quien ostente el cargo de concejal de cultura. La cultura es poder; y una de nuestras prioridades debería ser la de abogar por nuestros conciudadanos. Cada minuto que dejen de ver telebasura o de beber cervezas por sentir una tragedia clásica como podría ser las Bacantes de Eurípides, es una victoria en favor de la cultura”.

    Señor Safont, está muy bien que centre parte de su esfuerzo en la reforma del Teatro Payá, pero debe pensar también en llenarlo de contenido. Debería estar desviviéndose por traer a nuestra ciudad compañías de actores que representaran obras de teatro de verdad, que transmitan sensaciones al espectador. ¿Ha ido usted alguna vez al teatro de Segóbriga, señor Safont?, espero que me conteste que no, porque de haber sentido alguna vez el teatro, como en tiempos de Aristófanes o Sófocles se concebía, tendríamos en nuestro calendario cultural algo más que un musical representado por dos actores de renombre en el que se han integrado un par de entremeses de los hermanos Álvarez Quintero, cosa que está muy bien, pero que nos sabe a poco”.

    Por ejemplo, habría sido infinitamente más interesante y divertido un certamen de teatro en el que se asignaran por sorteo diferentes entremeses de los autores citados anteriormente, y en el que se otorgara un reconocimiento a la compañía que mejor los represente. Mire, aquí tiene otra buena iniciativa”.

    En la literatura española, opinó la concejala de Ciutadans Mariola Aguilera, (no hace falta remontarse a la Grecia clásica), hay infinidad de obras de teatro que son auténticos tesoros de la literatura universal, las cuales se podrían representar por un coste casi irrisorio, si lo comparamos con otros actos que se realizan en Burriana que carecen de toda connotación cultural y que de seguro cautivarían a los espectadores. Como ya hemos dicho con anterioridad, queremos que entienda que la cultura es patrimonio de todas las personas, y su defensa y difusión debería ser su prioridad principal. Por esto, desde CIBUR, queremos brindarle nuestro apoyo y colaboración con todas las medidas que se pretendan adoptar, encaminadas a enriquecer de verdad la cultura de Burriana”.

    Desde nuestro grupo queremos recriminar al PP algo que durante años no ha sabido gestionar, ni el señor Safont ha mejorado, que es el tema de la publicidad y difusión exterior de las actividades culturales y eventos que se producen en nuestra ciudad. Muy triste la poca publicidad que se le dio al Centenario Tarancón, al de Juanito Varea, y como ejemplo, cuando tenga lugar un acontecimiento cultural, como la exposición “Los Desastres de la Guerrade Francisco de Goya, que tuvo lugar en la Merced, haga usted una buena publicidad, ya que no es algo que en Burriana se pueda ver todos los días y que algunos llegamos a sentir vergüenza ajena como burrianeros por la escasa afluencia de visitantes que recibió, debido, en gran medida, a una alarmante falta de publicidad del evento. O por ejemplo, ¿por qué ha dejado Burriana de traer las exposiciones del museo Pio V? ¿Es que Burriana también se ha salido de la red de Museos de la Generalitat Valenciana? Debería centrar también parte de su atención en recuperar estas grandes exposiciones”.

    Para finalizar, ha concluido, “dicen que es de necios huir de consejo, y de pedantes no aceptarlos sobre la propia obra, esperamos que esto no sea como arrojar perlas al muladar y que, lo que le estamos sugiriendo, no caiga en saco roto”.

    comentarios 16 comentarios
    Isa
    Isa
    27/03/2009 02:03
    Para llorar

    Dime de que alardeas y te diré de que careces. Cuanta razón tiene mi tocaya Isabel cuando en el anterior comentario dice cuan osada e imprudente es la ignorancia, y yo además, añado triste. En fín, que si levantaran la cabeza personalidades vinculadas al mundo de la cultura en el sentido más extenso de la palabra y que en su momento furon grandes innovadores y creadores, seguramente volverían a esconderla.Cultura es también innovación, vanguardia y mente abierta a nuevos horizontes, siempre desde el respeto, la responsabilidad y la consideración.

    Subir