24 de noviembre de 2020 24/11/20

900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound

900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 1)
  • El Director Territorial de Seguridad, Adolf Sanmartín ha explicado que la autorización para la realización del festival será “inminente”

MÁS FOTOS
900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 2)
900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 3)
900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 4)
900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 5)
900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 6)
900 agentes de seguridad velarán por el orden durante el Arenal Sound - (foto 7)

Esta mañana el Ayuntamiento de Burriana ha acogido una Junta de Gobierno de Seguridad por la realización del festival Arenal Sound en las próximas semanas con la presencia de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Subdelegación de Gobierno en Castellón y la Dirección General de Justicia.

En este encuentro que se ha realizado sobre las 11.00 horas, han estado presentes la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, el Concejal de Seguridad, Javier Gual; acompañados del Delegado de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues y el Director Territorial de Seguridad, Adolf Sanmartín. Así como varios representantes de la organización de la empresa del Arenal Sound, Imusic Festival S.L., David Sánchez y Toño Sánchez.

Tras una reunión a puerta cerrada, se ha concedido una rueda de prensa a los medios de comunicación allí congregados. En la comparecencia pública se ha lamentado la ausencia de los promotores del Arenal Sound. La primera en tomar la palabra ha sido la alcaldesa Safont quien ha agradecido la asistencia de los medios y ha explicado el punto fundamental tratado en el encuentro: “hemos tratado un tema prioritario, la seguridad de los asistentes que puedan venir al festival y en ese trabajo estamos todos unidos de la mano”. Además ha tenido también palabras de agradecimiento “a las fuerzas de seguridad por el trabajo que realizaron el año pasado”.

El Delegado del Gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, ha sido el siguiente en intervenir exaltando “la importancia que tiene para la Comunidad Valenciana este tipo de festivales, sobre todo el Arenal Sound, con un impacto económico considerable y con una gran afluencia de público con 50.000 asistentes diarios. Para que la gente se lo pase bien otras personas debemos trabajar velando por la seguridad y que todo transcurra con normalidad”.

Moragues ha explicado el dispositivo de seguridad que se ha preparado para el Arenal Sound compuesto por 900 miembros de las fuerzas del orden para que no haya ningún tipo de “alteración del orden público, ni incidencias y suceso que enturbian el desarrollo del festival”. De estos 900 trabajadores en seguridad 700 serán de la Guardia Civil con diferentes servicios como es la regulación del tráfico, una unidad canina, helicóptero y un equipo del Seprona que velará por el medio ambiente. También formarán parte de este dispositivo la Policía Nacional con 50 efectivos, la Policía Autonómica con 58 miembros y toda la plantilla de la Policía Local con 82 personas. De la misma forma actuarán Bomberos, Protección Civil y los servicios sanitarios con un “despliegue muy importante” manifiesta Moragues.

El Delegado del Gobierno también destaca la particularidad de esta edición del 2016 ya que también habrá actividades del festival en Vila-real y Nules, lo que añade que se tenga que intervenir en esas localidades. Moragues ha destacado que la seguridad es fundamental, el dispositivo es muy grande y la coordinación es necesaria para la buena sintonía de todos los cuerpos de seguridad que “estamos involucrados. Para nosotros los festivales es un motor del turismo, un foco de gran afluencia de público y que se da una buena imagen internacional de Castellón y la Comunidad Valenciana. Estamos batiendo récord de turistas internacionales a nivel regional gracias a la belleza paisajística, la calidad de nuestras playas, el sol, nuestra gastronomía, el patrimonio cultural e histórico; pero sobre todo vienen por la seguridad”.

Además, el festival contará con una oficina de denuncias gestionadas por la Guardia Civil coordinado con la Policía Local, por ello Moragues hace balance respecto al Arenal Sound del 2015 donde se redujo estas denuncias “de 500 a 360” instancias y hubieron más detenidos de 21 a 36 personas, esto quiere decir que “la Guardia Civil y los cuerpos policiales actuaron con mucha eficacia y que tenemos que estar muy atentos a las infracciones que se comenten en este tipo de festival”.

También ha querido tomar la palabra el Director Territorial de Seguridad, Adolf Sanmartí, para informar que “en poco tiempo, firmarán- desde Conselleria y Presidencia- la resolución para autorizar el festival. Será inminente”. Sanmartí ha apoyado la intervención de Moragues explicando que “por parte de la Generalitat Valenciana se hace un gran esfuerzo con la Policía Autonómica, Policía Nacional y con todos los servicios de emergencia, también desde un punto de vista hospitalario con los centros de salud de toda la comarca. La apuesta de la Generalitat por este tipo de eventos recreativos, no sólo extraordinario sino de carácter supramunicipal, es fundamental”. Asegura la “eficacia de los cuerpos de seguridad y que funcionará perfectamente. Esta Junta de Gobierno de Seguridad es el mejor ejemplo que podemos dar por el prestigio y la imagen que damos de la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón y la comarca”. Sanmartí ha deseado que “cuando acabe el festival podamos hacer una valoración positiva y añadir, que queremos que este tipo de eventos recreativos de carácter extraordinario tengan una cobertura seria por parte de la Generalitat Valenciana”.

El último en participar de esta comparecencia pública ha sido el Concejal de Seguridad. Javier Gual quien ha agradecido “la colaboración de todas las administraciones y especificar que todos los servicios de la Policía Local será de 577 miembros, por lo que el total de efectivos que durante todos los días de festival se elevará hasta 1.383. Con ello pretendemos asegurar tanto la seguridad y los derechos de los vecinos como también, el derecho al entretenimiento de los asistentes al festival”. Gual ha destacado que es una edición distinta a las anteriores, debido a la división de las zonas lúdicas y esto conllevará “cambios en la movilidad, pero la Policía minimizará todo lo posible los problemas de tráfico”.

Durante el turno de preguntas, elperiodic.com ha preguntado a la alcaldesa sobre los gastos de seguridad, ya que el equipo de gobierno siempre ha querido que el Arenal Sound suponga coste cero al ayuntamiento, Safont ha explicado: “estamos hablando con la empresa- Imusic Festival S.L.- sobre el tema, están las cosas un poco sobre el papel, pero hay interés de la empresa por participar. Efectivamente, los organizadores no van a pagar directamente los gastos que corresponden al consistorio, pero si hemos hablado de ampliar el canon de ocupación”.

 22 comentarios
Carlos Jesús
Carlos Jesús
22/07/2016 02:07
Aclarar la duda

La alcaldesa legalmente es la presidenta de la junta local de seguridad. Una cosa es que autorice el festival otra administración, pero su policía (la municipal) tendrá que dar seguridad, pues se celebra en su municipio.

Subir