AFDEM planta su falla en Burriana dando voz a los diferentes colectivos vulnerables para reivindicar las “trolas” respecto a sus derechos
El lema del monumento fallero elaborado por los usuarios en colaboración con artistas falleros del municipio es “Benvinguts a Trol·lerancia”
La Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con Enfermedad Mental (AFDEM) de Burriana ha plantado esta mañana su quinta falla. Bajo el lema “Benvinguts a Trol·lerancia”. En esta falla se le ha querido dar voz a los diferentes colectivos vulnerables para reivindicar las “trolas” por parte de la Administración respecto a sus derechos.
Con el monumento se visibiliza al colectivo LGTBIQ+, a la soledad no deseada de las personas mayores, a las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, y por supuesto al trastorno mental. En este último caso, han representado la salud mental encarcelada, ya que, según quieren transmitir desde la asociación, es cómo se sienten muchas personas con este tipo de trastornos por el estigma que aun les sigue rodeando.
El remate de la falla simboliza esa libertad tan deseada por todos estos colectivos y la esperanza del cambio de esas “trolas” por hechos. Los artistas colaboradores que han abierto sus talleres a las personas usuarias de la asociación para la realización de las prácticas han sido Vicente Martínez, Rafa Ibáñez, Jose Luis Pascual (Pepi), Paco Fuentes, Loren Fandos, Javi Capella y el último en querer incorporarse en este programa rehabilitador y repitiendo por segundo año, Sergio Monfort.
A pesar de ello y como todos los años, las personas usuarias que no han podido acceder a estas prácticas no laborales han podido realizar diferentes figuras en la delegación de Burriana bajo la supervisión de Quique Fuentes, quien ha querido colaborar de manera desinteresada.
Así, Burriana se va llenando de las primeras fallas, como las de los centros educativos, con ejemplos como la cuidadosa recreación del Clot por el CEE Hortolans o del homenaje a la tragedia de la DANA del IES Jaume I.
Este año se puede observar una escena que han ido desarrollando los usuarios y usuarias a lo largo del año a través del taller de miniaturas a escala impartido por Madolls (María Usó). Además, todo el conjunto de la falla está satirizada por las críticas de Vicent Blasco.
La Plantà de su monumento, ya se ha convertido en una tradición en la ciudad y ha contado con la presencia de el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la presidenta de Junta Local Fallera y concejal de Fallas, Paloma Boix y la concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, así como otros miembros de la corporación municipal.
Por otro lado, desde la asociación ha quiere agradecer "un año más la colaboración del ciclo superior de Artistas Falleros y Construcción de Escenografías de Burriana que organizan y llevan a cabo la Plantà coordinados por Xavi Ribes. A la Petardería Fantasía por todo el material pirotécnico que ofrece para la Cremà y a Coet Calent por manipularlo, a las comisiones falleras Barri València y Barri Quarts de Calatrava, a Junta Local Fallera y Federación de Fallas de Burriana, y por supuesto al Magnífico Ayuntamiento de Burriana y Diputación de Castellón, sin los cuales este proyecto no sería posible".
La cremà se celebrará el próximo 19 de marzo a las 18:30 horas, siendo el primer monumento en arder en la ciudad.