elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un acuerdo entre la Parroquia, la Consellería y el Ayuntamiento facilitará la restauración del archivo histórico de El Salvador

Un acuerdo entre la Parroquia, la Consellería y el Ayuntamiento facilitará la restauración del archivo histórico de El Salvador

    Un acuerdo entre El Salvador, la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, el archivo del Reino de Valencia y el Ayuntamiento de Burriana permitirá actuar con carácter de urgencia para recuperar y restaurar el archivo histórico de la parroquia, depositado actualmente en el sótano del edificio que albergará en su día el Museo Cardenal Tarancón.

    Mañana por la mañana especialistas en restauración del archivo del Reino visitarán Burriana para estudiar la situación de los documentos, precisar las patologías y determinar las técnicas de restauración.

    El acuerdo, y la decisión de actuar con carácter de urgencia, es fruto de la reunión mantenida el pasado viernes entre el párroco Pedro Cid, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, el director del archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres, y por parte del Ayuntamiento, el alcalde, José Ramón Calpe, el concejal de Cultura, Enrique Safont, y la archivera municipal María Pilar Ramos-Garijo.

    El estado de conservación de toda la documentación, desde hace años, no es precisamente el más óptimo, pues está atacado por diversos agentes, aunque entre los más nocivos se encuentran los insectos, polillas y lepismas – también conocidos como pececillos de plata –, cuya presencia se identifica fácilmente por las galerías y surcos que dejan en los libros. Otro agente nocivo son los hongos, como consecuencia del alto índice de humedad existente en Burriana.

    De no determinarse lo contrario por parte de los especialistas que inspeccionarán mañana el archivo, durante la reunión mantenida el pasado viernes se habló de trasladar toda la documentación al sótano del Ayuntamiento para realizar allí los tratamientos de desinfección y desinsectación, mediante fumigación en recinto cerrado. Tras este tratamiento curativo se evaluará qué documentos necesitan ser restaurados en un laboratorio.

    Otra parte de los trabajos, dirigidos por la archivera municipal, irán encaminados a la organización de los documentos, en un proceso donde la clasificación, la ordenación y también la instalación sobre estanterías en el edificio construido para museo y archivo, serán los principales objetivos. Para ello, nos explicó la archivera, María Pilar Ramos-Garijo, se guiarán por la catalogación del archivo llevada a cabo por Rosa Serrano García en 1997, y que fue editada por el Ayuntamiento a través de la Col.lecció Papers. También intentarán establecer en su emplazamiento definitivo unas condiciones ambientales que favorezcan su perdurabilidad. Será necesario, por tanto, controlar factores tales como la temperatura, la humedad relativa, la luz..., de manera que sea factible crear un clima propicio, estable dentro de unos parámetros tolerables, que eviten sufrimientos a los soportes documentales a partir de ahora.

    El Archivo Histórico de El Salvador abarca un registro cronológico desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, aunque también posee algunos documentos de los siglos XIV y XV. Existe también un elevado número de protocolos notariales de los siglos XVII a XIX. Los fondos parroquiales se ven incrementados con la existencia de una biblioteca temática, principalmente religiosa, de los siglos XVI a XX y un fondo musical catalogado en parte por el musicólogo y organista, Vicente Ros.

    Cuantos asistieron a la reunión valoraron muy positivamente la colaboración y el interés demostrado por el párroco de El Salvador, Pedro Cid, ya que este archivo, tras la desaparición del municipal durante las guerras carlistas, es el de más valor que existe en la ciudad. Esta preocupación por el patrimonio de Burriana, concretado en el acuerdo que facilitará la recuperación del archivo parroquial, y los diez años que ha durado todo el periplo de obras de puesta en valor de El Salvador, sitúan a Pedro Cid en la senda de algunos de sus predecesores, como mosén Elías Milián y mosén Cornelio Monfort, ilustres hijos adoptivos de la ciudad de Burriana.

    comentarios 2 comentarios
    Para ay que ver
    Para ay que ver
    16/06/2009 09:06
    ¿Dónde te has dejado la h?

    No veo qué hay de malo en que varias instituciones públicas se esfuercen por proteger la historia y el patrimonio de Burriana y su gente. Al contrario. Hay muchas cosas importantes, pero la cultura también lo es.

    Subir