12 de diciembre de 2019 12/12/19

La Universitat organiza un Climathon en Burjassot

    La Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Física, a través del Grupo de Climatología desde Satélites, organizan el Copernicus Climathon Burjassot 2018 . Las jornadas han empezado este viernes 26 de octubre en la Sala de Ciencias Ambientales de la Biblioteca Eduard Boscà del Campus de Ciencias de Burjassot de la Universitat de València.

    Climathon es un movimiento global, organizado por Climate-KIC Education , dedicado a resolver desafíos del cambio climático en ciudades del mundo. Es un hackaton de 24 horas que en este evento se dedica a idear proyectos - oportunidad de negocio sobre Hacer Frente a los Desafíos Innovadores en la Gestión de los Recursos Hídricos. Papel de los Productos Copernicus de Observación de la Tierra.

    Una de las preocupaciones principales de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Mujer y Promoción de la Lengua Valenciana en relación con los recursos hídricos es el sistema de drenaje urbano de Burjassot. Por ejemplo, los cambios en la frecuencia, intensidad y variabilidad de los eventos de precipitaciones extremas originan inundaciones urbanas que causan daños serios en el municipio. Un desarrollo más sostenible del sistema de drenajes urbanos sería crucial para la gestión de los recursos hídricos de Burjassot.

    El desafío fundamental del Copernicus Climathon Burjassot 2018 consiste pues en el desarrollo de ideas-proyectos para la adaptación urbana al cambio climático de este muncipio para así mejorar sus valores socio-económicos y medio-ambientales en las áreas propuestas por el Ayuntamiento de Burjassot.

    El evento ha sido inaugurado por M. Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; M. Carmen Bañó, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas; Jorge Vidal, decano de la Facultad de Física; José Vicente Benadero, subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Lluna Arias, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Mujer y Promoción de la Lengua Valenciana de Burjassot; y Marta Esteve, directora de comunicación de Climate-KIC Spain

    Las ideas desarrolladas por los participantes agrupados en grupos de 3 o 4 componentes se expondrán este sábado 27 de octubre, después de las 24 horas de trabajo intenso, frente a un jurado formado por el profesor Lluis Pascual, director del proyecto Innocampus Explora del Campus de Burjassot-Paterna; Vicente Boquera, secretario del Consejo Social de la Universitat de València y Daniel Gómez, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burjassot.

    Para la creación y desarrollo de las ideas de negocio a presentar, los participantes recibirán una información y formación rigurosa a lo largo de la jornada sobre necesidades del Municipio de Burjassot en el tema del agua, tipos de ayudas para la gestión de los recursos hídricos que conviene facilitar a la Dirección del Agua de la Generalitat Valenciana, la observación de la Tierra como oportunidad de negocio, seguimiento de la Tierra desde el espacio, optimización de la gestión de recursos hídricos mediante teledetección, técnicas de design thinking aplicadas a la gestión de recursos hídricos en núcleos urbanos, el Copernicus Climate Change Service, entre otras.

    ocultar
    La Universitat organiza un Climathon en Burjassot
    Subir