2 de diciembre de 2020 2/12/20

Más de trescientas personas asisten a la presentación del libro “Un siglo de Fallas de Burjassot”

Más de trescientas personas asisten a la presentación del libro “Un siglo de Fallas de Burjassot” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de trescientas personas asisten a la presentación del libro “Un siglo de Fallas de Burjassot” - (foto 2)

    Vicente Roig Folch, burjassotense y amante declarado de su pueblo, ha visto cumplido el sueño por el que ha estado trabajando durante quince años. En la tarde de ayer jueves, 4 de abril, presentaba su libro, “Un siglo de Fallas de Burjassot. De 1917 a 2017 desde sus orígenes”. Lo hacía delante de 350 personas que, representando a la práctica totalidad del tejido social del municipio, acudieron a acompañarle en la culminación de ese sueño personal, el que Vicente, también declaro amante de la fiesta fallera, ha puesto todo su esfuerzo y dedicación durante los últimos tres lustros.

    La Sala Polivalente del Centro Cultural Tívoli acogió pues, la presentación de este libro, en el que estuvo presente la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros y la concejala de Educación, Olga Camps. También estuvo presente el diputado Antonio Subiela, así como numerosos concejales de la Corporación Municipal. El Presidente de la Agrupación de Fallas de Burjassot, Iván Heredia, asistió junto con una amplísima representación de la propia entidad fallera y de las distintas comisiones del municipio que, además, habían participado en la organización del acto.

    La presentación estuvo conducida por el historiador de Burjassot, Luis Manuel Expósito Navarro, quien fue dando la palabra al resto de ponentes. Arturo Cervellera, médico e historiador, abordó la historia de Burjassot en el momento en que nacían las fallas en el pueblo y la expansión urbana de Burjassot relacionada con las primeras comisiones. Javier Mozas Hernando, historiador, documentalista, y erudito de la historia de las Fallas también profundizó sobre la historia de la fiesta fallera en la ciudad de Valencia para dar paso, a continuación, al burjassotense  Miguel Santaeulalia Nuñez, reconocido artista fallero, perteneciente a toda una saga de artistas y, además, amigo personal del autor. Josep Barat tomó la palabra como presidente de la entidad que ha asumido la edición del libro, l’Entitat Cultural Valenciana El Piló de Burjassot. Tras  su intervención, pasó la palabra al verdadero protagonista de la noche, al autor Vicente Roig Folch quien, emocionado, reconoció haber dudado sobre si su sueño se vería realizado algún día. Pero finalmente, ese día llegó y fue ayer.

    Durante su intervención, repleta de agradecimientos, Vicente dio detalles también sobre buena parte del contenido de su libro. En “Un siglo de Fallas de Burjassot”, el lector encontrará la realidad de los hechos ocurridos en el mundo de las fallas, en Burjassot, durante todo un siglo. Creación de comisiones, presentaciones, presidentes, falleras mayores, cortes de honor, artistas falleros, monumentos pirotecnia, vicisitudes varias, etc... Todo ello acompañado más de 800 fotografías e ilustraciones.

    Subir