elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teatro vuelve a Burjassot con “9”, de la compañía valenciana Perros Daneses

El teatro vuelve a Burjassot con “9”, de la compañía valenciana Perros Daneses
  • La función, para público adulto, tendrá lugar en el Centro Cultural Tívoli, el viernes 22 de octubre, a las 20h

Un chico de origen magrebí es acusado de asesinar a su padre y un jurado popular tendrá que decidir si está probada o no su implicación en el parricidio. Con esta situación arranca “9”, la producción teatral de la compañía Perros Daneses con que Burjassot reactiva su programación de teatro, tras cerca de dos años paralizada por la pandemia. La función, para público adulto, tendrá lugar en el Centro Cultural Tívoli, el viernes 22 de octubre, a las 20h. Es en castellano y el precio de las entradas es de 6 euros. Las entradas pueden adquirirse, telemáticamente, en este ENLACE.

Escrita por Javier Sahuquillo y dirigida por Miguel Ángel Romo, “9” es una revisión del famoso texto “Doce hombres sin piedad”, de Reginald Rose que, en 1957, fue llevado al cine con éxito por Sidney Lumet y el protagonismo de Henry Fonda. De hecho, el film se convirtió en todo un referente de los dramas judiciales inspirando centenares de películas y obras de teatro posteriores

En esta revisión, Sahuquillo reduce el número de miembros del jurado y reparte el protagonismo entre cinco mujeres y cuatro hombres, concentrando toda la acción en la sala de deliberaciones y encadenando los diálogos, trepidantes, sin  descanso. De la interpretación se encargan nueve pesos pesados de la escena teatral valenciana como son Inma Sancho, Leo de Bari, profesor del Taller de Teatro de Burjassot por cierto, Resu Belmonte, Toni Misó, Laura Sanchis, José Picó Puchades, María Poquet, Alba Gutiérrez y Arturo Sebastià.

“Si tenemos que condenar a cualquiera a prisión permanente revisable, creo que le hemos de dedicar, al menos, veinte minutos de nuestras vidas”. Es una de las frases que enuncia la jurado número 7, la única que plantea dudas y abre el debate sobre la culpabilidad del acusado ya que, en un principio, los otros ocho miembros lo tienen muy claro. A partir de dese momento, se abrirá todo un thriller psicológico en el que el jurado en pleno analizará todas las pruebas del asesinato en un afán por descubrir la verdad y, al tiempo, desmoronar toda una serie de prejuicios éticos y morales, propios de la sociedad occidental.

Subir