elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de Participación y Transparencia visita el Ayuntamiento de Burjassot para presentar el proyecto de los presupuestos participativos

El secretario autonómico de Participación y Transparencia visita el Ayuntamiento de Burjassot para presentar el proyecto de los presupuestos participativos

    El Alcalde de Burjassot, Rafa García y la concejala delegada de Participación Ciudadana, Yolanda Andrés, han recibido al secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, quien ha acudido al Consistorio para presentar la inminente puesta en marcha del proyecto de los Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana.

    Se trata de una iniciativa pionera en España que contará con un presupuesto de 125 millones de euros, destinados a materializar propuestas ciudadanas. La presentación en abierto del proyecto para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran conocer todos los detalles, tendrá lugar el 11 de mayo, a través de canal de Youtube de la Generalitat Valenciana.

    Es importante destacar que un 30% del presupuesto, 37,5 millones, se adjudicará a proyectos del ámbito autonómico y el 70% restante, 87,5 millones, se repartirá entre las siete áreas comarcales en las que está dividido el territorio, tomando como base los índices de pobreza y la población de cada área. Para las comarcas de L'Horta, donde se enmarca Burjassot, se ha destinado un presupuesto de 22.040.800€.

    El proceso de los Presupuestos Participativos se realizará a través del nuevo portal GVA Participa en el que se irá informando a la ciudadanía de las diferentes fases del proceso participativo, de principio a fin, con el objetivo de que exista una fluida transparencia durante todo el proceso. Sobre el calendario las fases son las siguientes: información (6 de mayo a 30 de mayo), presentación de proyectos (11 de mayo a 30 de mayo), revisión interna de los proyectos (31 de mayo a 8 de junio), fase de apoyos (9 de junio a 27 de junio), evaluación de proyectos (28 de junio a 12 de septiembre), publicación de precios/presupuesto de proyectos (13 de septiembre), votación final (14 de septiembre a 30 de septiembre), resultados a la ciudadanía (28 de octubre),  y seguimiento y control (a partir de 2022 y hasta la ejecución de los proyectos aprobados).

    Subir