27 de febrero de 2020 27/2/20

La Residencia L’Almara crea un Punto de Encuentro Informativo accesible a usuarios y personal del centro

  • Se enmarca en un Proyecto de Buenas Prácticas que desarrolla este centro del IVAS en colaboración con la Universidad Católica de Valencia

La Residencia y Centro de Día L’Almara del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Burjassot ha creado un Punto de Encuentro Informativo, con herramientas accesibles, para mejorar la comunicación entre las personas con diversidad funcional intelectual y el personal especializado que les atienden, además de favorecer la participación de los usuarios y evitar algunas alteraciones de conducta que se producen por falta de apoyos en la comunicación.

Esta iniciativa, que se enmarca en un Proyecto de Buenas Prácticas desarrollado en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, se fundamenta en la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, derechos recogidos en el Artículo 21 de la Convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto se ha dirigido fundamentalmente a los profesionales y a personas con trastornos graves del desarrollo y/o diversidad funcional severa, que necesitan estructurar su aprendizaje a través de rutinas diarias muy secuenciadas y repetitivas, así como a personas con diversidad funcional intelectual severa o media asociada o no a problemas motóricos o trastornos graves del desarrollo, que necesitan información diaria relacionada con sus centros de interés.

Para la puesta en marcha del proyecto se han llevado a cabo adaptaciones en el entorno y utilizado material específico, además de desarrollarse un programa en entrenamiento en habilidades de aprendizaje.

En concreto, se ha creado el espacio físico para instalar ese punto de información en el que figuran la localización del día de la semana, la observación del tiempo meteorológico, el menú diario, los cumpleaños del mes, los celebrados en el mes anterior y los del mes siguiente, acta de la última reunión, eventos de la semana, visita del podólogo, servicio de peluquería, salida al parque, actividad deportiva, entre otras cuestiones.

En cuanto al programa de entrenamiento de habilidades de aprendizaje ha consistido en la búsqueda de información y repaso de conceptos relacionados con los temas anteriormente citados.

Mejora de la autoestima e interacción social

Los resultados han sido muy satisfactorios porque se ha conseguido que llegue más información al usuario, evitando en algunos casos la repetición de preguntas constantes y resolviéndose dudas importantes para la persona con diversidad funcional intelectual. También ha favorecido la participación de los usuarios en la vida del centro y ha contribuido a estimular los procesos en funciones mentales: percepción, atención, memoria.

Además, ha facilitado una mejor comprensión del entorno del centro a través de la localización de espacios y accesos, así como de la ubicación de los profesionales de los distintos servicios de la residencia. Las actividades específicas que se suceden o que sucederán próximamente, han servido también como método a los usuarios para poder descifrar la secuencia del tiempo: el paso de cada día, semana, mes…

Este Punto de Encuentro Informativo accesible ha mejorado la capacidad de interacción social y la autoestima de las personas usuarias con diversidad funcional intelectual de la Residencia L’Almara, y su participación en las actividades programadas con los compañeros residentes, excursiones, salidas a casa etc Todo ello, gracias al uso de técnicas de estimulación visual a través de pictogramas y fotos.

La Residencia y Centro de Día L’Almara del Instituto Valenciano de Acción Social, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuenta con un total de 70 plazas para personas con diversidad funcional intelectual, de las que 50 son residenciales y el resto de atención diurna. Ofrece asistencia integral especializada, alojamiento y manutención, además de programas terapéuticos, actividades culturales y de convivencia que tienen por objeto mejorar la salud y calidad de vida de los usuarios además de promover su inserción social. Dispone también de un servicio de orientación y apoyo a las familias de los usuarios.

Subir