elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las religiosas de San José de Gerona inician mañana en Burjassot el bicentenario de su fundadora

  • Con una ceremonia presidida por monseñor Enrique Benavent

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá mañana, jueves, la apertura del bicentenario del nacimiento de la fundadora del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, María Gay Tibau, con una eucaristía solemne en la localidad valenciana de Burjassot.

La ceremonia tendrá lugar a las 17 horas en la capilla de la Residencia de San José, que regentan las religiosas en la localidad valenciana y donde en la actualidad acogen a un centenar de ancianos, según han informado a la agencia AVAN fuentes del instituto, que está presente en la archidiócesis de Valencia, con casas en Burjassot y Gandia.

A la eucaristía está previsto que asistan todos los residentes del centro, “tanto internos como del centro de día”, junto a sus familiares, así como representantes del ayuntamiento de Burjassot, han añadido.

Las celebraciones conmemorativas del bicentenario se realizarán durante todo el año con diferentes actos que se celebrarán en todos los lugares donde las religiosas están presentes, tanto en Europa, como en Latinoamérica y África, según las mismas fuentes.

En España, los actos conmemorativos del instituto comenzarán el próximo domingo en la Iglesia de San Feliu de Llagostera (Gerona) donde fue bautizada la Sierva de Dios, María Gay Tibau, con una eucaristía presidida por el obispo de Gerona, monseñor Francesc Pardo i Artigas, obispo de Gerona, según las mismas fuentes.

María Gay Tibau nació en Llagostera (Gerona) el día 24 de octubre de 1813. Fundó el Instituto de Religiosas en la vigilia de San Pedro de 1870. Desde ese momento María Gay y sus seguidoras “continuaron recorriendo las calles y hogares de la ciudad para asistir a los enfermos de día y de noche, aliviando el dolor y sembrando la paz en los corazones, haciéndose así, mensajeras de la bondad y la paz del Señor”, según las mismas fuentes, que han añadido que “de ahí el nombre de 'veladoras' con el que se las conoce en Gerona”.

En la actualidad, las Religiosas de San José de Gerona, presentes en 13 países, siguen realizando esta misión “de aliviar el dolor y sembrar la paz en el corazón” de los más necesitados, “atendiendo al que sufre, y al más desamparado de nuestra sociedad, sin tener en cuenta sus creencias o condición social”.

Subir