elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto Integracción vuelve a las aulas de Burjassot

    La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot está promoviendo, por segundo año, el proyecto Integracción, una iniciativa municipal que tiene como objetivo la promoción de la convivencia en el ámbito educativo del municipio.

    A lo largo del primer trimestre del curso 2010/11 los técnicos encargados del proyecto van a avanzar con los centros participantes para “intentar integrar en los Planes de Convivencia de cada centro todas aquellas oportunidades de mejora que se han detectado”, tal y como señalan. “Para ello, una vez más contaremos con un proceso participativo con el que queremos implicar a toda la comunidad educativa: docentes, padres y madres, alumnos y alumnas…” y, en definitiva, todos los implicados en la educación de los más jóvenes.

    Antes de que acabe el presente curso se llevarán a cabo los Diálogos Apreciativos que contarán con la participación “de los diferentes sectores de las comunidades educativas de Burjassot”. Una vez desarrollados estos encuentros participativos, se marcarán las líneas de acción del proyecto “en el ámbito de la convivencia a nivel municipal”. Todo este trabajo supondrá para Burjassot, a final de curso, estar en posesión de un Plan de Acción para la mejora de las condiciones de la convivencia en el ámbito escolar.

    Durante el pasado curso los técnicos llevaron a cabo la primera fase del proyecto, desarrollada en dos niveles. Por un lado, el trabajo con los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, y por otro el realizado con los políticos y técnicos municipales responsables del área de Educación y sus diferentes programas.

    En esta primera fase se realizó el diagnóstico de la convivencia con diferentes herramientas metodológicas “basadas en la Tecnología Social Apreciativa”, asimismo se realizaron diferentes entrevistas y dinámicas de grupo, destacando el World Café, “en el que a través de preguntas dirigidas a los participantes en un ambiente cálido y acogedor, se trató de obtener la percepción de la convivencia, a la vez que extraer aquellas buenas prácticas que se llevan a cabo, los retos y los sueños que todavía están por llegar”.

    Este proyecto pionero continúa su andadura en Burjassot y, a final de curso, dará sus frutos gracias a la participación de todos los agentes sociales del municipio.

     

    Subir