6 de agosto de 2020 6/8/20

El Programa de Huertos Escolares y Jardinería Sostenible continúa su desarrollo con actividades telemáticas

El Programa de Huertos Escolares y Jardinería Sostenible continúa su desarrollo con actividades telemáticas - (foto 1)

    Los escolares de Burjassot van a seguir disfrutando y aprendiendo, durante los meses de abril y mayo, del Programa de Huertos Escolares y Jardinería Sostenible promovido desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot. Cada año, en estos meses, los escolares de Burjassot aprenden a cultivar sus propios huertos en los centros escolares o bien a conocer de cerca la jardinería sostenible y, este curso, no va a ser una excepción.

    Adaptándose a la situación de estado de alarma, los responsables del proyecto, la Asociación Sembra en Saó, van a continuar con el mismo a través de dos líneas de actuación. Por un lado, van a ofrecer actividades por vía telemática y, por el otro, van a proponer mejoras y mantenimiento de los huertos que serán también, en parte, compartidas con el alumnado de manera telemática.

    El alumnado y el profesorado de los centros participantes en el programa podrán acceder desde sus casas al espacio virtual creado por Sembra en Saó en el que se dará información general sobre el programa y se continuará con la formación en conceptos básicos de agricultura ecológica y sostenibilidad mediante actividades formativas on-line. Además, se ofrecerá un registro histórico de la evolución de los huertos para que el alumnado mantenga el vínculo con el espacio del huerto y se ofrecerá a los profesores material didáctico para que puedan incluirlos en sus áreas de formación.

    El espacio virtual está alojado en página web de la entidad, www.sembraensao.org y, desde allí, hay una parte específica para cada centro, la sección de actividades para hacer en casa, la dedicada a los profesores y la información general del programa, común para todos los centros. Los vídeos y materiales didácticos se van a publicar de manera semanal y tratarán temas en torno al suelo, las plantas, sus necesidades y reproducción, la fauna del huerto, el sol…En el caso del CEIP Les Sitges, se propone, además, que el alumnado participe, en la mediad de sus posibilidades, en el diseño de las mejoras del huerto de su escuela.

    En el caso de la segunda de las líneas de actuación, la de mejora y mantenimiento de los huertos, se compartirá también con el alumnado a través de las secciones específicas de cada centro en el espacio del Huerto Virtual. La finalización de esta línea de trabajo se llevará cabo, en el caso de que sea posible, cuando se pueda acceder a los centros educativos.

    En estos momentos, desde Sembra en Saó se está trabajando para ir implementando en su web, a través del enlace http://www.sembraensao.org/?projects=hort-virtual-de-burjassot, cada una de las secciones a través de las cuales van a poder ir trabajando tanto el profesorado como el alumnado de Burjassot. En estos momentos, además de poder ver un vídeo que la entidad ha grabado para todos los participantes en el proyecto, se puede consultar la información general del proyecto y las actividades para hacer en casa, que ya pueden descargarse.

    En unos días se pondrá en marcha la sección del material para el profesorado y la específica de cada colegio que participa en el programa.

    Subir