elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal de Burjassot aprueba diversas mociones en su sesión ordinaria de junio

    La sesión ordinaria del Pleno Municipal de Burjassot, celebrada el pasado martes 27 de junio, sirvió para aprobar diferentes mociones presentadas por los grupos políticos municipales que componen el Pleno: PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, Esquerra Unida y Totes amb Burjassot.

    La primera moción aprobada, por unanimidad de todos los grupos políticos, fue la presentada por el grupo municipal de EU, para la elaboración de un plan de participación cultural. El texto recoge "la intención de abrir el debate y consensuar un plan de participación cultural de cara a 2018, descentralizando la oferta cultural del municipio y aprovechar la ocasión para introducir mecanismos de participación ciudadana". Así, se aprobaron los acuerdos de "instar al Ayuntamiento de Burjassot a consensuar un Plan de Participación Cultural para su posterior aprobación en el Pleno Municipal y en el Consejo de Participación Ciudadana", así como "dotar en los próximos presupuestos municipales de una partida para dicho plan" y "comunicar estos acuerdos al tejido asociativo de Burjassot".

    También presentada por el grupo municipal de EU, se aprobó por unanimidad de todos los grupos, la moción en la que se solicita la resolución de las incidencias del Servicio de Traumatología del Centro de Especialidades de Burjassot. La moción resume "los problemas de gestión que están afectando al buen funcionamiento del Servicio de Traumatología, adscrito al Hospital Arnau de Vilanova, el cual se ha vuelto muy restrictivo con los pacientes que no precisan de cirugía" y argumenta que "hay pacientes que después de ser derivados a Traumatología por su médico de familia, son rechazados sin una valoración presencial y, en muchos casos, sin ninguna justificación". Por todo ello, la moción "insta a la Conselleria de Sanidad a revisar el funcionamiento del servicio de Traumatología, para solucionar los problemas de gestión que padece".

    Por su parte, el grupo municipal Totes amb Burjassot presentó una moción para la declaración de Burjassot como municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA), el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. Moción que quedó aprobada por el Pleno Municipal con los votos a favor de Totes Amb Burjassot, Compromís y Esquerra Unida, la abstención del PSPV-PSOE y PP y el voto en contra de Ciudadanos. La moción contempla "declarar en Burjassot como municipio insumiso y opuesto al CETA, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social". Asimismo, "solicita del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno central su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles" y "la derogación inmediata con carácter retroactivo de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, para legislar en su lugar una nueva normativa enfocada al desarrollo de la economía local". Por último, "solicitar del Ministerio de Economía y Competitividad la no ratificación del CETA y la suspensión de las negociaciones del TTIP y el TISA (Acuerdo Multilateral para la Liberalización y Privatización de Servicios Públicos), y que no proceda a la aplicación provisional de ninguno de ellos"

    Presentada por el grupo municipal Compromís, quedó aprobada una moción presentada sobre la infrafinanciación autonómica, con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE, PP, EU, Totes amb Burjassot y la abstención de Ciudadanos. La moción, en primer lugar, "insta al Gobierno Central a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que posibilite a los valencianos y valencianas disponer de los recursos suficientes para poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad y que permita, igualmente, el ejercicio de las competencias propias" e "instar el Gobierno del Estado a que las inversiones territoriales se hagan de acuerdo con el peso poblacional". Asimismo, el acuerdo recoge "mostrar el apoyo del Ayuntamiento al manifiesto "Per un finançament just", colgando una pancarta en la fachada del Consistorio o de otros edificios públicos" e "impulsar y fomentar la celebración de jornadas, reuniones, conferencias o actos sobre la reforma necesaria del sistema de financiación y la confección de carteles y de otros materiales publicitarios para colocarlos en los edificios públicos y dependencias municipales con el lema "Per un finançament just".

    También presentada por Compromís, se aprobó la moción en la que se solicita acabar con el deterioro de las infraestructuras del metro a su paso por Burjassot así como la mejora de los accesos a las paradas del tranvía. La moción contó con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Totes amb Burjassot. Entre los acuerdos aprobados en la moción, se contempla "instar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a renovar el asentamiento de los estabilizadores y perfilados de carril para mitigar el ruido provocado por los convoyes a su paso por el casco urbano de Burjassot", "instar a que, en aquellos tramos no afectados por el soterramiento, se apliquen medidas correctivas de propagación acústica (pantallas)" y a que "mientras se aplican estas medidas paliativas de contaminación acústica y medioambiental, se solicita a la Conselleria una reducción de velocidad (30 Km hora) de todos los convoyes a su paso por la población". Por otra parte, la moción también contempla que la Conselleria "dote a los apeaderos por donde trascurre el tranvía a su paso por Burjassot de la conveniente mejora de accesibilidad para la población con deficiencias auditivas y visuales, con las mayores garantías de seguridad ante los incidentes que se han dado en esta población en los últimos años".

    Por último, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos en la que se "insta al Equipo de Gobierno a que lleve a cabo las tareas de acondicionamiento, limpieza y cuidado del Molí de la Sal y de su entorno en la huerta de Burjassot", así como que, en el futuro, "se otorgue al entorno del Molí de la Sal de un especial cuidado en lo que a la limpieza se refiere y llevar a cabo los trámites para declarar el Molí de la Sal como Bien de Relevancia Local".

    Por último, todos los grupos municipales suscribieron el Manifiesto del 19 de junio, por el que se insta al Gobierno del Estado a modificar y aumentar, en los Presupuestos Generales del Estado 2017, la asignación destinada, tanto para la lucha contra la violencia de género, como en relación a las políticas de igualdad.

    Subir