elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Burjassot aprueba un presupuesto para el 2009 de marcado carácter social

    La sesión de pleno celebrada este martes en Burjassot ha supuesto la aprobación, con los votos a favor del PSPV, BLOC e IU, del presupuesto que va a regir en este 2009 el municipio y que supone un gasto real de algo más de 29 millones de euros. El PP votó en contra de los mismos y Julio Talavera fue el único regidor en abstenerse.

    De marcado carácter social para hacer frente al momento de crisis, hecho que se desprende del aumento de las partidas dedicadas a ayudas sociales, el presupuesto de este 2009 “ha sido consensuado por las tres fuerzas progresistas del Consistorio y, en el, se nota el esfuerzo realizado por todos para garantizar las medidas de protección social”, en palabras de Manuel Pérez Menero, Concejal de Hacienda. El edil también destacó el hecho de que el grado de endeudamiento del Ayuntamiento esté en el “90% frente al 110% permitido por ley”.  También hay que destacar el esfuerzo que se ha realizado por parte del ayuntamiento en la contención del gasto que supone para los ciudadanos, congelando los impuestos y los salarios de los concejales, y haciendo un importante esfuerzo en el control del gasto corriente, lo que redundará en las familias, al tener que desembolsar menos dinero en impuestos.

    Partidas tales como la destinada a educación, con un 30’84% más de dotación, Mujer, con un 15’49% o la relacionada con las ayudas para productos farmacéuticos y alimentación infantil, un 25%, son algunas de las que destacan. Otra de las de mayor calado es la creada este ejercicio para colectivos sociales en riesgo de exclusión, dotada de 150.000€, cantidad que, como ya es sabido, se ha reducido del Festival de las Artes Escénicas del municipio, el 10dB y la destinada al Uso y Promoción del Valenciano que aumenta un 50%.

    Los portavoces de las tres fuerzas progresistas del municipio, PSPV, IU y BLOC, destacaron que se trata también de “un presupuesto en el que las medidas de ahorro energéticas están muy presentes, hecho que contribuirá también a una mayor sostenibilidad en el municipio y a la creación de la Oficina destinada a tal efecto”, presupuestada ya en este ejercicio.

    Para la portavoz del PP, Cristina Subiela “el presupuesto no es todo lo social que esperábamos ya que la partida de gastos corrientes continúa aumentando con respecto al pasado año”, además de considerar que “la refinanciación de la deuda supone un endeudamiento considerable a largo plazo”.  

    Tal y como señaló el Alcalde del municipio, José Luis Andrés Chavarrías, “el gasto corriente tan sólo aumenta, en este 2009, en 0’83% de todo el presupuesto, subida aplicada a partidas, por ejemplo, de los programas de convivencia, educativos, de limpieza viaria o de recogida de basuras, de servicios básicos y fundamentales para Burjassot”. De igual forma, el Jordi Sebastià destacó los “ayuntamientos deben invertir en su pueblo y, por ello, endeudarse. Es deber del consistorio endeudarse para poder invertir”.

    Con 6 millones de euros en inversiones, el presupuesto de este año en Burjassot se ha implicado con los más necesitados ya que es el colectivo al que se dedican la mayoría de las partidas. Un compromiso para con los ciudadanos y las ciudadanas del municipio de las tres fuerzas políticas de izquierdas de Burjassot.

     

    -- page break --
    Subir