elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burjassot pone en marcha el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Burjabike

    Burjassot pedalea. A partir del próximo 3 de noviembre el Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, junto con Aven, Agencia Valenciana de la energía, van aponer en funcionamiento el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Burjabike. El servicio está pensado para los ciudadanos y ciudadanas del municipio que quieran disponer de este transporte individual y sostenible para desplazarse por el municipio. Un proyecto en el que también se cuenta con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y Movilidad Urbana Sostenible SL.

    Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como método de transporte ecológico para los desplazamientos urbanos, este servicio municipal puede ser utilizado por cualquier persona mayor de edad o bien, por aquellos jóvenes de entre 14 y 17 años que dispongan de autorización paterna, materna o del tutor para uso de las bicicletas. Es un servicio que se va a prestar de lunes a sábado y que se encuentra en fase de implantación para los domingos.

    Para poder utilizar Burjabike es necesario poseer la Tarjeta Cultural del Ayuntamiento de Burjassot o bien la Tarjeta Móbilis personalizada. En el caso de no disponer de la tarjeta cultural, puede obtenerse en la Biblioteca Municipal de 8:45 a 21:45 horas de lunes a viernes. Una vez en posesión de una de las dos tarjetas, para darse de alta en el servicio hay que pasarse por el Espai Jove, situado en la planta baja de la Casa de Cultura de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Allí, tan sólo hay que rellenar el formulario habilitado y aportar la solicitud de alta, el DNI original y una fotocopia y una fianza de 10€. En el caso de ser menores, también se deberá aportar la autorización de la persona responsable del menor y su DNI. En el momento del alta, se facilitará a los usuarios las normas y características del servicio municipal que van a utilizar. Una vez aportada la documentación, y tras dar de alta al usuario, ya se podrá hacer uso del servicio.

    Un uso muy sencillo: el usuario deberá acercar la tarjeta al panel de información de Burjabike, cuyas bases están situadas en el Polideportivo Municipal, el Pabellón Cubierto, la Estación del Metro de Burjassot-Godella y la Facultad de Farmacia y, una vez leída la tarjeta introducir el PIN que se le facilitará al darse de alta en el servicio. Una vez introducido el PIN se seleccionará la bicicleta, aceptando las normas de uso y, una vez retirada liberando el candado, el usuario dispondrá de dos horas de uso de la misma. Para devolverla, es tan sencillo como acercar el manillar a cualquiera de los candados libres del punto de préstamo escogido y anclar la bicicleta. Un breve pitido le avisará que la bicicleta ha sido anclada correctamente.

    En caso de incidencia o avería, se deberá poner en contacto con el servicio técnico en el 618 474 822 o bien dejar constancia en una de las bases donde se encuentran las bicicletas.

    Una nueva manera de desplazarse por el municipio, libre de humos y sostenible. Un medio de transporte ecológico con el que, además, los y las ciudadanas del municipio se pondrán en forma y descubrirán los rincones de la población desde otra perspectiva.

     

    Subir