elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menores de la Colonia San Vicente compartirán experiencias durante una semana con jóvenes de un campamento de refugiados del Sahara

  • Parten hoy sábado hacia Tinduf, Argelia

  • Sánchez de León asegura que “el Proyecto Sahara persigue impulsar el proceso de cambio, haciendo hincapié en valores como la solidaridad, la empatía, la tolerancia y la ayuda a los demás”

Menores del centro de reeducación Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot compartirán experiencias durante una semana con jóvenes que viven en el campamento de refugiados saharaui Wilaya Dajla.

Los tres menores partirán hoy sábado, junto a dos educadores, con destino a Tinduf, en Argelia. En este grupo también viajarán otros tres jóvenes y dos responsables del programa de medidas judiciales en medio abierto que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia con la colaboración de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado que “el Proyecto Sahara persigue que la convivencia entre los jóvenes valencianos y los saharauis favorezca su proceso de cambio e integración social, desarrollando valores como la solidaridad, la empatía, la tolerancia a la frustración y la capacidad de ayuda a los demás”.

Los menores aprovecharán su estancia en el campamento saharaui para llevar ayuda humanitaria y para conocer cómo viven y piensan los jóvenes de su edad que residen allí, en un contexto completamente diferente al que ellos ven cada día con otra cultura, religión y costumbres.

Esta iniciativa se ha desarrollado con éxito en Alicante durante dos años con jóvenes que cumplían medidas judiciales en medio abierto y es la primera vez que se va a llevar a cabo en Valencia.

“La presencia activa de los jóvenes y la colaboración en las actividades que se realicen en el campamento de refugiados puede suponer para ellos una experiencia única y favorecer un aprendizaje vital y un crecimiento a nivel personal que tendrá un impacto muy positivo”, ha destacado Sánchez de León.

La titular de Justicia ha agradecido el apoyo de la CAM, que ha aportado 3.000 euros al proyecto, y del centro juvenil de Dajla, que ha colaborado en la coordinación de esta actividad.

La Colonia San Vicente Ferrer cuenta con 72 plazas para el internamiento en régimen abierto o semiabierto de menores de 14 a 18 años y en régimen cerrado de 14 a 16 años. Durante 2009, un total de 141 jóvenes cumplieron medidas judiciales en este centro de reinserción.

Subir