elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los grupos políticos que han elaborado el presupuesto municipal de 2010 informan a las asociaciones de vecinos de Burjassot

Los grupos políticos que han elaborado el presupuesto municipal de 2010 informan a las asociaciones de vecinos de Burjassot
    MÁS FOTOS
    Los grupos políticos que han elaborado el presupuesto municipal de 2010 informan a las asociaciones de vecinos de Burjassot - (foto 2)
    El pasado lunes, 15 de febrero, la Casa de Cultura acogió la celebración de una reunión informativa convocada por el equipo de gobierno y por el BLOC para informar a las asociaciones de vecinos de las líneas generales de los presupuestos municipales que, un día después (martes 16-02-10), el Consistorio espera aprobar en pleno extraordinario.

    Abrió la sesión el Alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, definiendo los presupuestos confeccionados como “extremadamente difíciles de elaborar, austeros y muy ajustados debido a la crisis, que está afectando de lleno a los ayuntamientos”. En segundo lugar, afirmó que son unos presupuestos totalmente consensuados, tanto con EU con quien gobierna, como con el BLOC, con quien el equipo de gobierno mantiene un pacto de gobernabilidad que, una vez más, ha cumplido, trabajando a la par en la elaboración de estos presupuestos y poniendo de manifiesto la buena voluntad política de las tres fuerzas progresistas de Burjassot.

    En cuanto a las cifras, el presupuesto de 2010 asciende a 26.116.902 euros, lo cual supone aproximadamente 3,5 millones de euros menos disponibles que el año pasado. Según el primer edil, la congelación consecutiva de los impuestos y tasas por parte del Ayuntamiento, a lo largo de la legislatura vigente, la disminución en las licencias por construcción y la reducción de otros importes procedentes de la GV han repercutido en la reducción de los ingresos, cosa que no ocurre con los gastos que han aumentado, sobre todo los correspondientes a gasto corriente y servicios.

    En cuanto a las Inversiones, el alcalde subrayó la importancia de la primera fase del PLAN E en 2009, que se ha materializado en ocho proyectos importantes para Burjassot y en la importancia de la segunda fase del Plan Zapatero, que llega en 2010, con un importe de 4.200.000 euros. Además, el 20% de esta cantidad, 816.000 euros, se podrá incluir en los presupuestos municipales e irán a parar a gasto social. El capítulo de Inversiones de 2010 asciende a 1.890.639 euros siendo la partida que más ha bajado pero, aún así, las inversiones que van a realizarse están consensuadas con los otros dos partidos políticos y son necesarias y muy reivindicadas por la ciudadanía: la reforma del Mercado, la adecuación de los terrenos para la instalación del Colegio provisional del San Juan de Ribera y la instalación de energías renovables en las instalaciones deportivas son los proyectos que disponen de las partidas más altas de Inversiones .

    El portavoz de EU, José Blanco subrayó las palabras del Alcalde, afirmando que han sido unos presupuestos muy difíciles de elaborar y que “a pesar de que nos hemos dejado proyectos por el camino, hay que ser realistas y gestionar el dinero que tenemos de la manera que más pueda beneficiar a la ciudadanía”. Por su parte, Jordi Sebastià, portavoz del BLOC, hizo hincapié en el cumplimiento del pacto de estabilidad suscrito con el equipo de gobierno que, con la elaboración de estos presupuestos, se ha hecho de nuevo patente. Sebastià afirmó que pese a ser unos presupuestos que no gustan, ha habido una gran responsabilidad política para sacarlos adelante y para demostrar la estabilidad y la buena voluntad que existe en el Ayuntamiento. Además, destacó que las prioridades están claras y consensuadas: compromiso con la inversión social y consenso en el capítulo de Inversiones. En cuanto a la participación ciudadana, tanto el equipo de gobierno como el BLOC, lamentaron que en la elaboración de este presupuesto haya sido imposible por estar las cifras muy ajustadas pero celebraron la inminente aprobación por unanimidad del Reglamento de Participación Ciudadana que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas participar activamente y tener poder de opinión y decisión, no sólo en futuros presupuestos sino también en otros asuntos de la vida política, económica, social y cultural de Burjassot.

    Por su parte, José Ruiz, portavoz del PSPV, dio las gracias tanto a las asociaciones de vecinos por asistir, como a los grupos políticos por su importante colaboración y buena voluntad. Además, destacó la importancia de los proyectos que realizará Burjassot gracias a la segunda fase del PLAN E y resaltó, además de la congelación de impuestos, la congelación también de los salarios de concejales y alcalde, para dar ejemplo en estos tiempos de crisis y escasez.

    Por último, el concejal de Hacienda, Juan Gabriel Sánchez, realizó una completa, exhaustiva y visual presentación de los presupuestos, detallados por partidas y comparados con los de 2009. Por su parte, los representantes de las asociaciones de vecinos quedaron satisfechos con las explicaciones realizadas por los tres partidos políticos y agradecieron la información recibida.

    Subir