elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arte y los Derechos Humanos, tema de debate y reflexión en la segunda jornada de la Muestra Internacional de Cine de Burjassot

    A lo largo de la Historia, ha sido notable la contribución de la expresión artística, en sus variadas manifestaciones, para resaltar la dignidad humana y para sensibilizar al público, remover conciencias y despertar inquietudes, realizar crítica social o denunciar situaciones de grave ataque contra los Derechos Humanos del Hombre.

    La segunda jornada de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos que celebra Burjassot, durante los jueves de febrero, aborda hoy (jueves 11-02-10) esta comprometida implicación del mundo del Arte en la defensa de los Derechos Humanos y en la denuncia de la violación sistemática de los mismos. La jornada comenzará a las 19:45h con la proyección de dos documentos audiovisuales. El primero, Down to earht, es un cortometraje de 27’ de duración dirigido por el director español David Moreu. El trabajo muestra la estrecha relación que se estableció, en los años 60, entre el movimiento en defensa de los derechos civiles y la música soul, cuando la comunidad negra luchaba por la igualdad en un país que seguía viviendo bajo la sombra de la segregación racial. La segunda proyección, Democracy in Dakar, una coproducción de EEUU y Senegal dirigida por Ben Herson, es un documental sobre la estrecha relación existente entre la cultura Hip Hop y el mundo de la política en Dakar (Senegal).

    Acto seguido a las proyecciones, la sesión continuará con la ponencia del director valenciano Pedro Pérez Rosado, que realizará una aproximación a los vínculos existentes entre las manifestaciones artísticas y su necesario e importante papel sensibilizador en la sociedad. La jornada se completará con una actuación de música hip hop, en directo, a cargo de Mawe, cantante local, el cual interpretará alguna de sus piezas al tiempo que Tiboo, artista de grafitis realizará una muestra en vivo de esta técnica y explicará las líneas en que se basa esta manifestación de arte urbano.

    Desde las 17h de la tarde, unos paneles ubicados en la entrada del Centro Cultural Tívoli, servirán para que artistas y aficionados expresen su talento, en materializado en forma de grafitis cargados de un comprometido mensaje social.
    Subir