elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio aprobará un procedimiento urgente sobre el conjunto de Los Silos para reconstruir el muro perimetral

Patrimonio aprobará un procedimiento urgente sobre el conjunto de Los Silos para reconstruir el muro perimetral
    MÁS FOTOS
    Patrimonio aprobará un procedimiento urgente sobre el conjunto de Los Silos para reconstruir el muro perimetral - (foto 2)
    Patrimonio aprobará un procedimiento urgente sobre el conjunto de Los Silos para reconstruir el muro perimetral - (foto 3)

    La cantidad de agua que ha caído esta madrugada en Burjassot, cerca de 70 litros por metro cuadrado, ha tenido consecuencias lamentables en el monumento por antonomasia del municipio, el Patio de Los Silos, que ha visto cómo se ha derrumbado una parte de su muro perimetral, el que recae a Concepción Arenal.

    Tras ver la envergadura del derrumbamiento, que no ha afectado a ninguno de los Silos, de hecho las obras que ya se estaban realizando en el patio han hecho posible que se consolidara la zona afectada por las mismas y que el túnel de camino al Silo no se haya visto afectado, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los hechos y las acciones que se van a llevar a cabo de manera inmediata.

    Acompañado de la portavoz de Compromís, Lluna Àrias, junto al resto de representantes del Equipo de Gobierno Municipal, los técnicos de Patrimonio de la Conselleria, los técnicos municipales y el director del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, Antonio Collado, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, ha destacado que lo más importante "es que el monumento en su parte interior y los propios Silos no se han visto afectados. Ahora tenemos que ver el grado de afección del muro de contención, que es el que se ha derrumbado, alrededor de 20 metros, y, a partir de ahí, junto a los técnicos de Patrimonio, en un trabajo conjunto, iniciar por procedimiento de urgencia la retirada de los escombros, que podría ser mañana mismo, y la consolidación del muro".

    "Desescombro que se podrá iniciar en 24 horas" en palabras de García, ya que, la técnico de Patrimonio de la Conselleria presente en la rueda de prensa ha anunciado que se aprobará, por parte de la Directora de Cultura y Patrimonio una resolución de carácter inmediato con el objetivo de frenar el deterioro de la parte del muro que se ha derrumbado. Con esta medida de urgencia, se podrá empezar a desescombrar la zona afectada por el derrumbe, haciéndolo de manera precisa y cuidando de todos y cada uno de los elementos que actualmente se han desprendido.

    "El Ayuntamiento es conocedor del deterioro del monumento y hemos llevado a cabo infinidad de acciones para mantenerlo en las mejores condiciones", ha seguido resaltando García que ha destacado la importancia "de las obras que ya se están realizando para que el daño no haya sido mayor. Además, no hemos cejado en nuestro empeño de que otras administraciones, como el Ayuntamiento de Valencia, propietario del monumento, la Diputación, la Generalitat e incluso el Ministerio de Fomento, con cuyos técnicos me reuní hace apenas una semana, nos ayuden a mantener y rehabilitar Los Silos, cuyo valor sentimental para nuestro pueblo es infinito".

    En una primera acción, se va a proceder a llevar a cabo diferentes medidas para evitar, con medios físicos, que el agua siga entrando en el muro, de finales del siglo XVI, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvias de nuevo para estos días. Esta será la primera y más urgente de las actuaciones que se realicen junto a la retirada de los escombros y la clasificación de los mismos.

    El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha visitado el monumento esta mañana, y ha manifestado la "total predisposición del Ayuntamiento de Valencia para hacer lo necesario para poder agilizar la reparación del muro del Patio de Los Silos, ya que para el Ayuntamiento de Valencia, el monumento de Los Silos también es muy importante y colaborar en lo que nos sea posible".

    Subir