elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Personas mayores de Burjassot participan en el proyecto Mayores con Iniciativa

    No le tienen ningún miedo a la llamada brecha digital. Muy al contrario, le han plantado cara con iniciativa, voluntad, ganas de no dejar de aprender nunca y valentía para vencer el miedo a los desconocido como es, para ellos, el aparentemente complejo mundo de las Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC). Un grupo de personas mayores de Burjassot, apuntadas al Taller de iniciación a la Informática e Internet que oferta el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, se encuentran inmersas en el proyecto Mayores con Iniciativa, un programa apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza Ciudadanía Digital que, liderado por FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) (Fundetec), nace con el objetivo de acercar las TIC a las personas mayores y lograr así que lleguen a desempeñar un papel activo en la Sociedad de la Información.

    Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la creación de una iniciativa singular, es decir, trabajar en equipo en una acción o proyecto innovadores sobre diferentes temáticas y con diferentes objetivos, pero con un fin común: identificar las necesidades e intereses específicos de los mayores desde el punto de vista de las TIC y poner en marcha actividades que fomenten el desarrollo de sus habilidades y capacidades personales, favoreciendo así su integración social y tecnológica.

    Así, ayudados por su profesor de Informática, José Roselló, los mayores con iniciativa de Burjassot han creado su propia iniciativa personal. Incluida dentro de la categoría "Uso de tecnologías de participación, web social", los alumnos y alumnas del taller han confeccionado un blog con el cual rinden homenaje a un artesano de Burjassot, Don Manuel Bausach Bueno. Una idea que surgió de su esposa, Filomena Ruíz, alumna del taller. Adentrándose, poco a poco, en el mundo de los diarios digitales, los mayores han creado, por ellos mismos el blog: http://mbausach2009.blogspot.com, a través del cual, al tiempo que rinden homenaje a un gran artesano, especializado en la confección y artesanía de estuches exclusivos para guitarras acústicas y eléctricas, han aprendido a administrar este espacio web, subiendo fotos, esperando los comentarios de los internautas, redactando contenidos etc…

    Mientras trabajan en la evolución y actualización periódica del blog, los mayores de Burjassot esperan obtener un buen resultado en la segunda fase del proyecto Mayores con Iniciativa: un concurso en el que, tanto a nivel autonómico en primer lugar, como a nivel nacional a continuación, su iniciativa singular competirá en ingenio, calidad y originalidad con otras iniciativas singulares llevadas a cabo por personas mayores de otras comunidades autónomas. De momento, el blog mbausach2009 se encuentra en la fase de concurso autonómico y cuenta con 5.548 votos (más información y posibilidad de voto en www.mayoresconiniciativa.es)

    Tutelados por el profesor José Roselló y por Lola Gozálvez, responsable del Área de Formación y Documentación del IMCJB, Filomena Ruiz, Jose Gómez, Mª Teresa Clemente, Jacinta Gallardo, Victoria Ferreros, Amparo Navarro, Anastasio Gallego, Ariel Casanova, Consuelo Bonias y Francisco Fernández de Sevilla se han adentrado de lleno en el mundo del las TIC. Son mayores pero no analfabetos tecnológicos y para ellos, la brecha digital ya no existe. Más bien al contrario, la han reducido invirtiendo su tiempo de ocio en el descubrimiento de un mundo tecnológico lleno de posibilidades. Ahora, mientras esperan sus resultados en el concurso, continúan con sus clases porque el saber no ocupa lugar…ni tiempo, ni edad.

    Subir