elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El maestro de abanicos, Francisco Zamorano, expone su obra en El Piló

El maestro de abanicos, Francisco Zamorano, expone su obra en El Piló

    El pasado viernes 20 de abril, la sede de la Entidad Cultural Valencia El Piló (C/ Doctor Moliner, 10) fue el escenario para la inauguración de la exposición "El llenguatge del palmito", a cargo del maestro palmitero Francisco Zamorano Alfonso. La exposición, que ha logrado llenar de artesanía y arte todas las paredes del amplio local de El Piló se puede visitar hasta el viernes 27 de abril, en horario de 17h a 21h.

    Arropado por familiares, amigos, socios y socias de El Piló y vecinos y vecinas del municipio, Francisco Zamorano también contó con la compañía del Alcalde de Burjassot, Rafa García, de la concejala de Cultura, Estefanía Ballesteros y del concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, además de la presencia del presidente de El Piló, Josep Barat, quien se encargó de conducir el acto de inauguración.

    Francisco Zamorano, socio de El Piló, nació en Godella en 1938, aunque reside en Burjassot. Desde bien pequeño, comenzó a aprender el arte de la pintura artesanal del palmito directamente de su padre, quien fue su mejor maestro, mientras que también estudiaba dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot para más tarde entrar en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Tras toda una vida dedicada al arte de pintar y decorar abanicos, la idea de Francisco siempre ha sido poder exponer sus obras en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana para dar a la artesanía del palmito el lugar que les corresponde.

    Con la exposición "El llenguatge del palmito", El Piló y Francisco Zamorano han querido dar a conocer el uso simbólico que tenía el palmito, antaño, entre las mujeres a la hora de comunicarse con sus pretendientes y es que diferentes posciones del palmito en el rostro de una mujer podía tener mensajes muy diferentes como, por poner algunos ejemplos, "tenemos que hablar", "estoy impaciente", "espera que ya salgo" o "te quiero".

    Subir