elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació colabora en el impulso de los Sistemas de Drenaje Sostenible de Godella, Rocafort, Burjassot y Massarrojos

La Diputació colabora en el impulso de los Sistemas de Drenaje Sostenible de Godella, Rocafort, Burjassot y Massarrojos

    El estudio del proyecto de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para reducir el impacto de las lluvias e inundaciones en los municipios de Godella, Burjassot, Massarrojos y Rocafort contará con el apoyo de la Diputació a través de la cooperación de la empresa pública Divalterra con las cuatro localidades. Así lo han acordado los diputados de Cooperación Municipal, Emili Altur, de Medio ambiente, Josep Bort, la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y la regidora de Medio ambiente de Burjassot, Lluna Àrias, en la reunión que han mantenido para avanzar en la redacción de la propuesta de trabajo y al reafirmar el compromiso de la Diputació para buscar financiación para realizar el proyecto.

    El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha explicado que "después de plantearnos el estudio de un proyecto para minimizar el impacto de las sobre lluvias que tenemos en estos cuatro municipios, desde la Diputació nos hemos comprometido a iniciar las líneas de trabajo desde la empresa pública Divalterra para poder financiar el proyecto".

    Por su parte, el titular de Medio ambiente, Josep Bort, ha señalado que "se trata de una iniciativa alentadora porque ayuda a mantener las corrientes de agua que aquí en el País Valencià tenemos frecuentemente y que sirve también para aplicar mecanismos de sostenibilidad al desarrollo de nuestras ciudades".

    La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, ha afirmado que esta iniciativa, que nace con el acuerdo de los cuatro municipios, tiene como objetivo conseguir que "aguas arriba, en la parte más alta de las cuencas, se instalen sistemas de retención del agua para evitar que las aguas vayan a la parte más baja y provoquen las inundaciones recurrentes que se producen en épocas de lluvias fuertes en los cuatro pueblos".

    La regidora de Medio Ambiente de Burjassot, Lluna Àrias, ha destacado también que el compromiso que se ha establecido hoy entre la corporación provincial y los ayuntamientos supone "una vía para solucionar un problema muy grave para los cuatro municipios, y por primera vez en la historia vamos los cuatro pueblos de la mano para encontrar esta respuesta tanto por parte de la Generalitat como de la Diputació".

    Con este proyecto se busca la creación de infraestructuras verdes que drenen el agua con la construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles, y que servirían para absorber el agua de lluvia y reducir el caudal en las zonas bajas evitando las inundaciones.

    El estudio que se llevará a cabo con el apoyo de Divalterra servirá para completar el trabajo preliminar que se realizó en diciembre de 2017 por parte del Grupo de Climatología desde Satélites de la Universitat de València en un encargo del ayuntamiento de Burjassot.

    Subir