elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Adultos de Burjassot hace balance del curso

    Una excursión a Calpe puso punto y final al curso 2016-2017 para los alumnos y alumnas de la Escuela Permanente de Adultos de Burjassot. Atrás quedan nueve meses de trabajo que comenzaron el 19 de septiembre de 2016, día en que todos los alumnos y alumnas fueron convocados para la presentación del nuevo curso y para la agrupación por niveles, en función de los conocimientos de cada uno de ellos. Tal como ha destacado el equipo docente de la Escuela de Adultos, en su memoria anual, la PGA (Programación General Anual), presentada a principio de curso, se ha desarrollado con normalidad, tanto en cuanto al proyecto académico como a la celebración de actividades extraescolares, lúdicas y culturales.

    La matrícula en el curso 2016-2017, al igual que en cursos anteriores, fue muy numerosa con un total de 350 alumnos y alumnas y una larga lista de espera, de la cual la Escuela ha ido incorporando alumnado a lo largo de los meses, en función de la disponibilidad. En términos generales, pude decirse que el curso ha sido satisfactorio en todos los niveles, cumpliéndose con los objeticos y contenidos programados y finalizando con grupos muy cohesionados y con un alto nivel de interés y participación, tanto en las aulas como en toda la actividad extraescolar realizada.

    Además de la oferta educativa reglada, la Escuela de Adultos es también un espacio donde diferentes colectivos de personas pueden mejorar a muchos niveles. Gran cantidad de personas mayores, aconsejadas por sus médicos, utilizan la Escuela como instrumento para ejercitar su actividad mental, a nivel de psicomotricidad, atención, etc... De igual manera, se ha atendido a algunas personas diagnosticadas de Alzheimer para las cuales la Escuela también supone una terapia. Por otra parte, personas que por la mañana asisten a talleres ocupacionales, complementan en la escuela, por las tardes, su formación y su nivel de integración social, mientras que mujeres, víctimas de violencia de género, encuentran en la Escuela un instrumento para reforzar su autoestima, volver a socializar, tomar iniciativas y disfrutar de un ambiente socialmente positivo. Por su parte, también asiste a la Escuela un alto número de alumnos que, o bien no tienen trabajo o bien lo han perdido recientemente y que necesitan la obtención del Graduado en Educación Secundaria, para mejorar su posición de entrada al mercado laboral.

    Así, además de la función formativa y académica, la función integradora también es patente en la Escuela de Adultos, por el alto número de alumnos con necesidades especiales, tanto físicas como psicológicas, que acuden a sus aulas. También es destacable el alto número de alumnado extranjero, matriculados, sobre todo en los cursos de castellano para inmigrantes y de valenciano, y procedentes de países tan dispares como Argelia, Argentina, Colombia, Bulgaria, India, Pakistán, Nigeria o Ecuador, entre muchos otros.

    Además del trabajo en las aulas, los alumnos y alumnas de la Escuela de Adultos han realizado diferentes salidas actividades culturales, como por ejemplo, la asistencia al Teatro Flumen para ver la representación de "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, la obra de teatro "Ghosts in love" y la representación de "El Lazarillo de Tormes". Además, los alumnos y alumnas de Graduado también representaron su propia obra de teatro, en ingLÉS: "Monsters". Por otra parte, también se han celebrado visitas guiadas al Parque de La Granja, a l'Eixereta y al Parque de El Mirador. Y también ha habido tiempo para la diversión y el fomento del compañerismo como la merienda de Navidad, la merienda de Fallas o la excursión de fin de curso.

    La Escuela de Adultos ya ha anunciado que el periodo de matrícula para el curso 2017-2018 ha quedado establecido entre el 6 y el 15 de septiembre, ambos días inclusive. Las matrículas deberán realizarse en la propia Escuela, situada en la C/ José Carsí, 10. El teléfono de contacto para más información es el 96 363 81 11.

    Subir