elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burjassot hace entrega de un ejemplar de la higuera "Bordissot" al Palacio de Las Cortes

El Ayuntamiento de Burjassot hace entrega de un ejemplar de la higuera "Bordissot" al Palacio de Las Cortes

    El Ayuntamiento de Burjassot, como iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Lluna Àrias, ha hecho entrega esta mañana (16-06-2017), de un ejemplar de la higuera Bordissot, originaria del municipio, en el Palacio de las Cortes Valencianas. El acto ha contado con la presencia del Presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, el concejal y diputado de la Diputación de Valencia, Emili Altur y la concejala de Medio Ambiente, Lluna Àrias, además de otros representantes de Las Cortes y de la Corporación de Burjassot.

    La entrega de este ejemplar de Bordissot, en un lugar tan emblemático como es el Palacio de las Cortes, forma parte del plan de recuperación y reintroducción de esta singular especie autóctona de Burjassot, que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento está llevando a cabo desde 2014, cuando se constató que su presencia se había perdido en el territorio local.

    El ejemplar, que ya crece en los jardines del Palacio de los Borja, se une a otros que el Ayuntamiento ha introducido en otros lugares emblemáticos como son los jardines del Colegio Mayor San Juan de Ribera o el jardín botánico de la Universitat de València. El hecho de que ahora un nuevo ejemplar crezca en los jardines del Palacio Las Cortes, cobra especial simbolismo ya que este palacio fue la residencia del Papa Borja, Alejandro VI, en Valencia y fue él quien, como valenciano y conocedor de esta especie de higuera, la introdujo en Roma, conocida allí como Fici Borjoti.

    Como agradecimiento, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha hecho entrega al Alcalde de Burjassot de un azulejo de cerámica con el escudo de la familia Borja.

    Subir