elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita a Los Silos en el marco de la Capitalidad Mundial de Valencia de la alimentación sostenible

Visita a Los Silos en el marco de la Capitalidad Mundial de Valencia de la alimentación sostenible
    MÁS FOTOS
    Visita a Los Silos en el marco de la Capitalidad Mundial de Valencia de la alimentación sostenible - (foto 2)

    El pasado 14 de octubre de 2016, en Roma, la ciudad de Valencia se alzó como la Capital Mundial de la Alimentación 2017, un nombramiento ratificado por la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, institución que decidió que, de entre las ciudades que firmaron el pacto de Milán, fuera Valencia la escogida como capital para el año en curso. Entre los numerosos actos programados en el marco de esta capitalidad, la Universidad Politécnica de Valencia celebra los días 20 y 21 de abril un simposio sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles.

    Así y con este telón de fondo, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Promoción Económica y Turismo que dirige el concejal Roc Senent ha tenido a bien invitar a numerosos ponentes y asistentes a dicho simposio a conocer Los Silos de Burjassot o, lo que es lo mismo, el sistema de almacenaje de grano que tuvo la ciudad de Valencia entre los siglos XVI y XVIII y que, además, desde 1982, está reconocido por la UNESCO como Monumento Histórico Artístico Nacional. La inclusión de esta visita a Los Silos de Burjassot, en el programa de actividades del simposio ha sido posible gracias a la colaboración entre la propia concejalía de Promoción Económica y el equipo organizador de la UPV, al frente del cual se encuentra José María Álvarez- Coque.

    Así, fue en la tarde del pasado miércoles 19 de abril, cuando la delegación de participantes en los Diálogos sobre Nutrición y Sistemas Alimentarios Sostenibles, venidos de diferentes puntos del estado español y de algunas ciudades europeas, fue recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burjassot, para, poco después, iniciar la visita al conjunto arquitectónico de Los Silos. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Roc Senent, dio la bienvenida a todos los presentes entre los que había diferentes autoridades. Como representante del Ayuntamiento de Valencia, asistió Consol Castillo, concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia mientras que, entre las autoridades locales, asistieron la concejala de Iguladad, Lluna Àrias, la concejala de Servicios Sociales, Olga Camps y la vicepresidenta del IMCJB, Maria Viu. También asistió Vicent Domingo, comisionado de la capitalidad mundial de la alimentación y José María Álvarez- Coque, responsable por la UPV de la organización del simposio que estos días se celebra.

    Tras las intervenciones de Roc Senet y de Consol Castillo, la delegación se dirigió hacia el Patio de Los Silos, punto en el que se inició una interesante y completa visita guiada al conjunto arquitectónico de Los Silos, los grandes almacenes de grano que las autoridades valencianas ordenaron construir en 1573, en el enclave de Burjassot, para el almacenaje y la preservación del grano, principal fuente de alimentación de la sociedad valenciana de la época.

    Subir