elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Bibliotecas Municipales de Burjassot se sumergen en el mes del libro con un variado programa de actividades para todas las edades

    El mes más lector del año, el de abril, va a ofrecer a las y los usuarios de las Bibliotecas Municipales de Burjassot y a todos los vecinos un amplio programa de actividades para todas las edades. Un gran abanico de actos que van a tener el teatro, los autores clásicos, las presentaciones de libros y la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril y del propio Día Mundial del Libro, el 23 de abril, como hilos conductores de las acciones del mes.

    El equipo de Bibliotecas ha programado la primera actividad el martes 4 de abril a las 18 horas bajo el título Geo cuentos de toda la vida que será realizada José Francisco Valls Zapata, papá de uno de los usuarios de la Biblioteca Infantil. José Francisco, junto a la técnico de la biblioteca, introducirá a los cuatro grandes escritores de cuentos clásicos infantiles y juveniles y a algunos personajes de sus cuentos además de otros como "personajes sorpresa", a los que tendrán que localizar los participantes en la actividad. Con todo lo que descubran y las diferentes piezas de los cuentos, se realizará un mural en el que se colocará a los escritores y sus personajes, que irán conociendo a lo largo de las actividades del mes.

    En un mes tan especial, en esta caso de la mano de Rebombori Cultural, no podía faltar tampoco la tarde de cuentacuentos que llenará de fantasía el Salón de Actos de la Casa de Cultura el viernes 7 de abril a las 18 horas. Los Cuentos del mundo mostrarán historias ambientadas en los cinco continentes, protagonizadas por niñas y niños de distintas etnias y realidades culturales. Esta misma tarde, pero a las 19 horas, la Sala de Audiovisuales acogerá la presentación del libro de Fernando Morala Salamanca Destilando la vida I: La Vida hecha palabras.

    Los hermanos Grimm llegarán a la Biblioteca Infantil el 10 de abril a las 18 horas con la animación en valenciano Germans Grimm i el conte de les set cabretes i el llop con el que, la técnico responsable de la actividad presentará la creación literaria de los autores de una manera dinámica y divertida para, una vez finalizada esta primera parte, pasar a la elaboración de las fichas de comprensión lectora y a la pintura de las ilustraciones del cuento, en el caso de los más pequeños. Un día más tarde, el martes 11 de abril, la Pascua inundará la Biblioteca Infantil con el taller artístico El conejo de Pascua es...un marcapáginas que, también a las 18 horas comenzará a desarrollarse en el citado espacio municipal.

    Sumergidos ya de lleno en las actividades del mes, el martes 18 de abril a las 18 horas tendrá lugar un programa especial en Burjassot Radio de Los peques en la Radio junto a La Biblio con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro. En el mismo se hablará de libros, literatura, los géneros más demandados en las bibliotecas...en definitiva, de cultura lectora. Al día siguiente, miércoles 19 de abril, serán Hans Christian Andersen y sus cuentos los protagonistas de la actividad de animación lectora, a las 18 horas en la Biblioteca Infantil.

    Samaniego y su cuento La Cigarra y la Hormiga llegarán a la Biblioteca Infantil el lunes 24 de abril a las 18 horas en una actividad de lectura en voz alta y en valenciano. En la misma, además de leer diferentes pasajes del libro, y ya en la parte artística, se utilizará la técnica de la papiroflexia para que los participantes aprendan a hacer figuras con el papel.

    En la recta final de las actividades del mes, el miércoles 26 de abril a las 19 horas, llegará al Centro Cultural Tívoli la representación, adaptada por el Grupo de Teatro Les Sitges de Burjassot, bajo la dirección de Amparo Pastor, de La Celestina y el jueves día 27 a las 17:30 horas, tendrá lugar una nueva sesión del Mercado del Trueque, en la Casa de Cultura.

    El mes de actividades lo cerrará la presentación del libro de José Antonio Vidal Castaño, La España del maquis, el jueves 27 de abril a las 19 horas en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura. El acto tendrá como presentadora a María García-Lliberós Sánchez-Robles, licenciada en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas y Sociología por las Universidades de Valencia y Madrid, que fue directora general de Medios de Comunicación Social de la Generalidad Valenciana, directora del Centro Regional de TVE en Valencia, y delegada de RTVE en la Comunidad Valenciana.

    Además de todas las actividades programas para este gran Mes del Libro, la Biblioteca Infantil va a recibir este mes la visita de las y los alumnos de la Escoleta Ratolins, el 20 de abril, y del Patronato Juan XXIII, los días 26 y 27 de abril. En este último caso, los chavales también visitarán Burjassot Ràdio.

    Desde el equipo de Bibliotecas Municipales se invita a todo el municipio a que participe en las actividades programadas y, además, que no dejen de visitar la exposición que albergará la Casa de Cultura del 3 al 12 de abril bajo el nombre "Nosaltres, les escriptores. Valencianes en el temps", que hace un repaso por las autoras valencianas desde Sor Isabel de Villena hasta la actualidad.

    Subir