elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Piló celebra la tradicional “Estoreta velleta” y participa en la Semana Fallera

    Estamos en Fallas y la Entidad Cultural Valenciana El Piló aprovecha para celebrar la fiesta de los valencianos de la manera más tradicional, tal como se hacía antaño.

    En primer lugar, el jueves 16 por la mañana, el jurado de El Piló recorrerá todos los barrios de Burjassot para valorar el ingenio y la gracia que este año lucirán los diferentes monumentos falleros a la hora de representar los temas más valencianos. Por la tarde, una nutrida representación de componentes de El Piló con el grupo de danzas, el de cant d'estil y los imprescindibles tabal i dolçaina participarán en la Ofrenda floral a la Patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza. En el marco de la Ofrenda, el Piló entregará sus premios a las comisiones que hayan ganado los siguientes: Premio al mejor Llibret de Falla; Premio a la mejor Portada de Llibret; Premio al Ingenio y la gracia de la Falla y, finalmente, el Premio a la actividad valenciana más destacada, dentro del mundo fallero.

    El domingo día 19, el Día de San José, y rememorando los orígenes de las Fallas, El Piló celebrará la tradicional fiesta de la "Estoreta Velleta". De buena mañana, los socios y socias de El Piló recorrerán las calles del barrio recogiendo todos los trastos viejos del vecindario para, con ellos, plantar la Falla de El Piló, tal como se hacía en los orígenes de la fiesta fallera. Por la tarde, a las 20 h, y después de una merienda a base de chocolate y ensaimadas, El Piló celebrará la cremà de la Estoreta, dando por finalizada las fiestas josefinas de 2017.

    Subir