elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Educación da a conocer los resultados del Taller de Educación Alimentaria realizado en diversos centros educativos

    Durante el presente curso escolar, la Concejalía de Educación, que dirige Laura Espinosa, ha desarrollado un taller de Educación Alimentaria, impartido por la nutricionista Sandra Amores y dirigido a los alumnos y alumnas de 1º y 4º de ESO de diversos centros educativos de Burjassot, como son el IES Comarcal, el IES Federica Montseny, el IES Vicent Andrés Estellés, la Fontaine y Juan XXIII. A lo largo de las sesiones, se abordó especialmente la importancia de la alimentación y la hidratación relacionada con la práctica deportiva.

    Durante las primeras sesiones del taller, 340 alumnos y alumnas realizaron una encuesta sobre sus propios hábitos deportivos, siendo preguntados por su práctica habitual o no de actividad física, las horas dedicadas al deporte a lo largo de la semana, el tipo de actividad deportiva desempeñada, la opción de hidratación antes, durante y después de hacer deporte, así como el tipo de alimentación antes y después de la actividad física.

    Del análisis de los datos de la encuesta, se han obtenido resultados muy satisfactorios en cuanto a la relación del alumnado con el deporte y la alimentación. De los 340 alumnos y alumnas encuestados, el 89% practica actividad física durante la semana fuera del horario escolar, es decir, en su tiempo libre. El 33,8% practica deporte menos de 3 horas a la semana, el 22% de 3 a 5 horas semanales y el 12,2% lo practica más de 5 horas semanales.

    Comparando los resultados por sexos, es el género femenino quien dedica más tiempo libre a la práctica deportiva, un dato que rompe la hasta ahora tendencia habitual de que, los chicos, durante la adolescencia, hacen más ejercicio físico en su tiempo de ocio que las chicas de su misma edad. Entre las disciplinas deportivas más practicadas están el futbol, la natación y el running, seguidos por el baile y el ciclismo. Los chicos siguen prefiriendo el fútbol como deporte, mientras que las chicas se decantan por la natación y el runing.

    En cuanto a los hábitos de hidratación, el agua es la elección mayoritaria tanto para antes (77,8%) como para durante (68%) y después de las sesiones deportiva (65,3%). Únicamente el 22% de los alumnos encuestados elige una bebida isotónica, tras finalizar el ejercicio físico. En cuanto a la elección de alimentos antes de empezar, la fruta es la favorita en un 40,6% de los casos, seguido del pan y los lácteos.

    Subir