elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Normes de Castelló y la Casa Consistorial protagonizan dos mociones aprobadas por el Pleno Municipal

    El Pleno Municipal correspondiente a la sesión ordinaria de febrero se celebró el pasado martes 23 y, en el marco de su celebración, quedaron aprobadas mociones de diversa temática presentadas por los diferentes grupos políticos.

    El grupo municipal Coalició Compromís presentó una moción para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las Normes de Castelló. La moción se aprobó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Coalició Compromís, Esquerra Unida, Totes amb Burjassot. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra. Las Normes de Castelló, firmadas en 1932, son un total de 34 reglas ortográficas aprobadas y ratificadas por destacadas entidades y personalidades del ámbito lingüístico, cultural y político de la Comunidad Valenciana, con la idea de adoptar un sistema ortográfico unitario para la lengua valenciana.

    Tal como contempla la moción, “visto que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicó, en diciembre de 2015, la resolución para incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de les Normes de Castelló”, el acuerdo adoptado por el Pleno, pasa por “manifestar la adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Burjassot a tal resolución de la Conselleria de Educación, para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial las Normes de Castelló”.

    Por otra parte, el grupo municipal Esquerra Unida presentó una moción para la colocación de una placa conmemorativa en el edificio que albergaba la anterior Casa Consistorial. Esta moción se aprobó con los votos a favor de PSPV-PSOE, Coalició Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos y Partido Popular. Totes amb Burjassot se abstuvo. La moción argumenta que “dar a conocer la historia de nuestro pueblo es muy interesante para generar arraigo, proteger su patrimonio material e inmaterial y poner las bases para el desarrollo del turismo cultural”. Por eso, el acuerdo aprobado “insta al equipo de gobierno a colocar una placa conmemorativa en la plaza de San Juan de Ribera, en su confluencia con la calle Blasco Ibáñez, que recuerde que hace 150 años, en 1865, dicho edificio albergó la primera Casa Consistorial que tuvo el Ayuntamiento de Burjassot”.

    Subir