elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Facultat de Farmàcia acoge una exposición y un acto en memoria del profesor Luis Recatalá Boix

La Facultat de Farmàcia acoge una exposición y un acto en memoria del profesor Luis Recatalá Boix

    Con motivo del Año Internacional del Suelo 2015, el Instituto de Investigación CIDE (UV/CSIC/GV) organiza la exposición ‘Procesos de degradación, Evaluación y Tipología de Suelos’, que se podrá visitar en el hall de la Facultat de Farmàcia (Campus de Burjassot-Paterna) del 17 al 26 de noviembre. Coincidiendo con la inauguración este martes día 17, tendrá lugar un acto en memoria del profesor Luis Recatalá Boix, a las 10 horas, en el Salón de Grados de esta Facultat.

    La exposición temática de la Comunitat Valenciana ‘Procesos de degradación, Evaluación y Tipología de Suelos’ reúne cartografías realizadas en el Departamento de Planificación Territorial del Centro de Investigaciones sobre Desertificación CIDE (CSIC-UV-GV), relacionadas con el estudio del Sistema Suelo como elemento clave en la planificación y gestión del territorio.

    Consta de un conjunto de paneles que recogen la tipología de los suelos más representativos en la Comunitat Valenciana y de Cartografías: de procesos de degradación responsables de la disminución de la calidad del suelo; de evaluación de estos que indican su capacidad y/o fragilidad ante diferentes usos; y propuestas de orientación para su utilización.

    El conocimiento y la utilización de estos mapas, realizados a escalas entre semidetallada y reconocimiento, permiten una mejor planificación y gestión racional de los recursos edáficos del entorno.

    Acto en memoria del profesor Recatalá Boix

    En el acto en memoria del profesor Luis Recatalá Boix intervendrán el decano de la Facultat de Farmàcia, Juan Carlos Moltó; el decano de la Facultat de Ciències Biològiques, Javier Lluch; el director del CIDE, Vicente Andreu; el profesor Juan Sánchez, catedrático de Edafología; Daniel Sacristán, doctor por la Universitat de València; y Nuria Álvaro y Stephanie Aparicio, graduadas en Ciencias Ambientales.

    Luis Recatalá Boix era profesor titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universitat de València y trabajaba en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación CIDE. Coordinó distintos seminarios avanzados y cursos de especialización nacionales e internacionales sobre desertificación. Dentro de su actividad investigadora, participó en 14 proyectos nacionales e internacionales y en cinco de ellos actuó como investigador principal. Investigó sobre planificación de usos del suelo, degradación de suelos y desertificación, ecología del paisaje, indicadores ambientales, impacto ambiental y contaminación de suelos. También partició en 19 contratos de investigación en administraciones públicas para profundizar en cartografía geocientífica, y contaminación de suelos y desertificación, entre otros proyectos.

    El profesor Recatalá Boix firmó 67 publicaciones y realizó 65 contribuciones en congresos y reuniones científicas; codirigió tesis doctorales y trabajos de investigación de Doctorado; realizó varias estancias en centros de investigación internacionales en Australia y Holanda; y desarrolló distintos cargos académicos y de investigación en la Universitat de València y el CIDE.

    Subir