elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Aguas de Valencia y el ayuntamiento de Bujassot implantan un innovador sistema de detección de fugas de agua

El Grupo Aguas de Valencia y el ayuntamiento de Bujassot implantan un innovador sistema de detección de fugas de agua
  • Con esta nueva tecnología los técnicos han reducido notablemente el tiempo de búsqueda y reparación de fugas, con el consiguiente ahorro de agua

  • A lo largo del año se ahorrarán alrededor de 248.000 m3 de agua, equivalentes a la capacidad de almacenaje de 99 piscinas olímpicas

El Grupo Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Burjassot han presentado, en las dependencias municipales, un innovador sistema de detección de fugas, conocido como Equipo de Auscultación de Redes (E.A.R), que ha permite detectar en tiempo real las averías y anticipar así su posterior reparación.

Este vanguardista metodología de trabajo ha permitido que, tan sólo entre los meses de febrero y marzo del presente año, haya sido posible ahorrar aproximadamente 680.000 litros diarios -248.000 m3 anuales-, equivalente a la capacidad de almacenaje de 99 piscinas olímpicas.

El acto de presentación ha contado con el alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, la concejala de Servicios Municipales, Mª Teresa García, y el director de zona del Grupo Aguas de Valencia, Juan José Pérez Palomar. Durante el mismo, los asistentes han podido ver in situ una demostración de este nuevo servicio que se implantará progresivamente en otros municipios de la comarca.

Con esta iniciativa, Burjassot es uno de los municipios pioneros en contar con esta innovadora iniciativa. En este sentido, José Luis Andrés Chavarrías ha querido destacar la importancia de este nuevo servicio “cuyo objetivo es contribuir a ahorrar y evitar la pérdida de uno de los recurso más preciados que tenemos, el agua” 

Según ha explicado el responsable de la empresa “la búsqueda de fugas es un complejo proceso donde intervienen diversos equipos electrónicos de alta tecnología (registradores de caudal, prelocalizadores de fugas, correlador acústico y geófono) y personal muy cualificado en electrónica, informática, hidráulica y sonido”. Asimismo, “la verdadera importancia de este proyecto radica en el esfuerzo realizado por el ayuntamiento para llevar a cabo las inversiones necesarias que permitan la sectorización del municipio”.

 

Un innovador sistemas de trabajo

La sistemática de trabajo del E.A.R. comienza por el control diario del agua introducida en la red de un municipio mediante la información proporcionada por los registradores instalados en los contadores. Al estar equipados con sistemas de telelectura, vía SMS, permite el conocimiento diario y automático del agua consumida en cada municipio y su posterior tratamiento informático, mediante un software que posibilita seguir la evolución del agua distribuida y percibir incrementos que puedan ser debidos a la existencia de fugas de agua.

Una vez que se detecta un incremento anormal del consumo, se pasa a la siguiente fase consistente en la instalación de los prelocalizadores (siembra), a lo largo de toda la red y a distancias de aproximadamente 100 metros de distancia.

Los prelocalizadores son equipos electrónicos que tras ser programados son capaces de grabar el sonido provocado por el agua en su paso a través de la tubería. Esta escucha se hace por la noche para evitar la contaminación acústica derivada del tránsito rodado y demás perturbaciones.

A la mañana siguiente los técnicos del E.A.R., recogen la información remitida por los prelocalizadores, vía radio, e introducen las características de los sonidos escuchados en un programa informático que les ayuda a determinar la posible presencia de fugas en los distintos tramos de la red.

Dada la extensión de la red, la colocación de los prelocalizadores debe ser rápida para auscultar la máxima longitud posible, unos diez kilómetros diarios. Para conseguirlo se utilizan los más modernos medios eléctricos de locomoción y respetuosos con el medio ambiente.

Cuando los prelocalizadores revelan la existencia de una posible fuga en un tramo, se utiliza dos dispositivos denominados correlador y geófono, mediante los cuales se  sitúa la posición exacta de la fuga.

Localizada la fuga, los equipos de conservación de red proceden a su reparación inmediata. Pudiendo afirmar que, desde que se produce la fuga hasta que se repara, el tiempo máximo es de cuarenta y ocho horas.

Subir