elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 10dB 2009 arranca con el concierto gratuito de Vetusta Morla

    El 10dB, el V Festival de las Artes Escénicas de Burjassot arranca en el municipio el próximo 7 de mayo. Y, no podía hacerlo de mejor manera. Con un concierto gratuito en el que nuevamente el Ayuntamiento de Burjassot y el Instituto Municipal de Cultura y Juventud demuestran que la cultura es de todos y para todos.

    Vetusta Morla, uno de los grupos más laureados del panorama musical español, va a ser el protagonista de la noche y, junto a ellos, estarán Miss Caffeina, CatPeople, The Baltic Sea y Supersubmarina, todos ellos dando lo mejor de sí en el Auditorio de la Casa de Cultura, escenario del concierto, a partir de las 21 horas.

    Un Día en el Mundo es el título del LP debut de Vetusta Morla, un álbum que se ha convertido en uno de los discos del 2008 con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional. Este trabajo, nacido del empeño en ser fieles a sí mismos ha sido editado en propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal, un nombre que es un resumen de lo que significa ser “independiente” más allá de los tópicos. Copenhague, uno de los temas del disco, ha sido elegido por la audiencia de Radio3 (RNE) como una de las tres mejores canciones del “indie” español de las últimas dos décadas y, RNE ha otorgado también al grupo el Premio Ojo Crítico en la categoría de Música Moderna. Su éxito en la gala de entrega de los Premios de la Música junto con el resto de galardones cosechados desde que su trabajo salió a la calle avalan la trayectoria de este grupo que, de seguro, dejará sin palabras a los asistentes al concierto.

    Pero antes de la actuación de los chicos de Vetusta Morla, por el escenario del Auditorio de la Casa de Cultura pasarán grupos como Miss Caffeina, una banda de pop en castellano que hace dos años se iniciaba en el mundo de la música española a través de la grabación de su primer EP, Destrucción Creativa). En mayo del 2007, tras algunos cambios en la formación, el grupo vuelve a los escenarios de Madrid con más energía que nunca y son seleccionados entre las mejores maquetas del concurso Contempopránea, llegando a la final de la convocatoria para tocar en Sonorama ganando el premio del público.  Su segundo EP, grabado en enero de 2008 En Marte, se presentó tan sólo un mes más tarde a través de la red de redes  causando una gran expectación. Un sonido más elaborado y una identidad más clara caracterizan este trabajo. En estos momentos, la formación acaba de publicar Carrusel, el tercer EP de su carrera disponible en www.misscaffeina.com.

     La tercera de las bandas de la noche será Cat People, formada entre Vigo y Barcelona por estudiantes de cine y arte en el año 2005, en el que crearon su primera demo CatPeople!. En su álbum de debut Reel#1, la perfección de las melodías se une a las rabiosas guitarras post punk, y a una voz brillante, convirtiéndolo en uno de los más respetados de la escena nacional, llegando incluso a los primeros puestos en las clasificaciones nacionales de medios como Mondo Sonoro o Go Mag. Más de 40 conciertos por todo el país con este primer trabajo avalan la trayectoria del grupo junto con sus actuaciones en destacados festivales como el FIB, el Festival Do Norte y algunos importantes festivales europeos como Popkomm, en Alemania.  Su consagración definitiva ha llegado con su segundo álbum Whats the Time Mr. Wolf .

    The Baltic Sea y Supersubmarina serán las otras formaciones que también visitarán Burjassot la noche del 7 de mayo. En el primero de los casos, se trata de una formación sevillana con un sonido  emparentado con el de bandas como Doves, Snow Patrol, Morning Runner o Athlete. Con un directo impecable que los ha llevado a ganar los certámenes Heineken Greenspace y Global Battle of the Bands y con un perfeccionismo en estudio que se refleja en la intención y emoción de sus canciones, la banda se perfila como una de las revelaciones de la próxima temporada. Too late to Start again es el resultado de su constante trabajo, canciones que son un acto de autoafirmación personal. También con los aires del sur llega Supersubmarina, concretamente de Jaén, que se publicó el pasado mes de enero Cientocero, su primer EP con cuatro canciones en las que su música enérgica, inclasificable e insólita sorprenderá a sus seguidores.  Este trabajo es el retrato más crudo, realista, valiente y fiel escrito últimamente sobre la cocaína, “Es una palabra inventada que habla del consumidor de cocaína que parece que siempre va a cien pero siempre parte de cero”, en palabras de la banda. Conciertos en Madrid, Barcelona o Sevilla compartiendo escenario con artistas de la talla de Iván Ferreiro, Russian Red, Marlango o Vetusta Morla han marcado la carrera de la banda que tiene como objetivo comenzar su escalada desde Andalucía, Madrid y Barcelona para ir abriendo el abanico.

    Una noche de ensueño que pondrá el punto de inicio al 10dB 2009 y traerá otros grandes conciertos como el de Serrat, El Canto del Loco, Russian Red o las actuaciones de Faemino y Cansado o Els Joglars. Todo, en el V festival de las Artes Escénicas de Burjassot. Toda la información en www.10db.org.

    Subir